
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- El alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza dio el banderazo de arranque a la construcción de la gaza de incorporación entre el bulevar Teófilo Borunda y el Periférico de la Juventud, obra que se ubicará a la altura del canal y que busca agilizar la circulación vehicular en esta zona de la ciudad.

Durante el acto, el alcalde informó que se trata de una estructura atirantada en curva, la cual calificó como única en el país. Señaló que el sector del Reliz se ha consolidado como una zona de expansión estratégica para la ciudad.

El proyecto contempla una inversión superior a los 395 millones de pesos y la intervención de más de 700 metros de puente. La gaza contará con dos carriles por sentido, sostenidos sobre una estructura metálica con tirantes de acero, para conectar de manera directa el bulevar Teófilo Borunda con el Periférico de la Juventud. Las labores incluyen preparación del área, terracerías en rampas y laterales, cimentación, estructura metálica y de concreto, colocación de acero de refuerzo, muros de contención mecánicamente estabilizados, pavimentación y obras complementarias como guarniciones, banquetas, adecuación del área bajo el puente, áreas verdes, drenaje, señalamiento vertical y horizontal, instalación de alumbrado público y el reordenamiento del bulevar Ortiz Mena en su intersección con el Periférico de la Juventud.

El alcalde indicó que la primera etapa de los trabajos se realizará en taller, por lo que la circulación vial no se verá afectada sino hasta enero de 2026.
En el evento estuvieron presentes vecinos e integrantes de diversas agrupaciones, quienes han manifestado previamente su preocupación por la obra, al señalar falta de transparencia y ausencia de estudios suficientes que, a su juicio, justifiquen los beneficios del proyecto. También expresaron inquietudes por un posible incremento en el tráfico y por el impacto ecológico, al indicar que no se ha presentado un estudio de impacto ambiental y que una de las vías alternas atraviesa una zona de alto valor ecológico.
Como forma de protesta, convocaron a tocar el claxon dos veces, acción que fue replicada por asistentes durante el acto.

Mientras tanto, un día antes, en el Congreso del Estado, diputados del PAN frenaron la propuesta de la diputada Brenda Ríos, quien planteó exhortar a la Auditoría Superior del Estado para realizar una revisión específica del proyecto y designar o contratar a un perito técnico independiente en costos de infraestructura, a fin de emitir un dictamen sobre la razonabilidad del gasto de los tres puentes contemplados
