
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- El Ayuntamiento de Chihuahua aprobó esta tarde el dictamen presentado por la Comisión de Regidores de Hacienda y Planeación, relativo al Presupuesto de Egresos del Municipio para el Ejercicio Fiscal 2026, el cual asciende a 7 mil 342 millones 925 mil 405 pesos con 92 centavos. El dictamen fue avalado por mayoría de votos del Cabildo, con tres votos en contra de regidores de Morena, quienes manifestaron su inconformidad con la distribución de los recursos.
“Aumento desmesurado en comunicación social”: Elena Rojo

La regidora morenista Elena Rojo señaló que, pese al incremento general del presupuesto, existen reducciones en rubros como obra pública, seguridad pública, desarrollo humano y desarrollo rural, en comparación con el ejercicio anterior. Asimismo, cuestionó el incremento destinado a comunicación social y expuso preocupaciones relacionadas con la atención a mujeres, personas con discapacidad, infancias, medio ambiente y otros temas sociales, además de señalar opacidad en el manejo de fideicomisos
“El Municipio se encuentra en desventaja en espacios de información en comparación al Gobierno Federal”: Isela Martinez

En respuesta, la regidora panista Rosa Isela Martínez explicó que algunas disminuciones obedecen a obras y adquisiciones realizadas en 2025 que no se repetirán en 2026, como la construcción de infraestructura y la compra de equipamiento. Indicó que el presupuesto con enfoque a mujeres, niñas, niños y adolescentes supera los 1 mil 700 millones de pesos, el cual será aplicado de manera transversal en distintas dependencias.
Respecto al rubro de comunicación social, Martínez afirmó que el Municipio se encuentra en desventaja frente al Gobierno Federal en cuanto a difusión de información, al no contar con espacios propios de comunicación, por lo que debe recurrir a medios externos para informar a la población sobre acciones, emergencias y convocatorias, en cumplimiento del derecho a la información.
“El Gobierno Municipal se encuentra en una desventaja en cuanto a espacios de información en comparación al Gobierno Federal que tiene espacios que no les cuestan y que transmite más de 40 000 mensajes diarios a la población y que la necesidad del Gobierno Municipal de informar a la sociedad sobre todo tipo de acciones que lleva a cabo, sobre cuestiones de emergencia que se tienen que atender, convocatorias y una serie de situaciones que se tienen que informar“, dijo.
Posteriormente, regidores de Morena reiteraron su postura en contra de la distribución del presupuesto, argumentando que se prioriza el gasto operativo sobre la inversión directa en beneficio de la ciudadanía, y señalaron que la Federación mantiene una dispersión de recursos mediante programas sociales e inversión directa en el estado y el municipio.

“No coincidimos en la distribución del presupuesto municipal, menos gasto en estructura y más inversión directa en la gente, en obras que se vean y se sientan, en servicios públicos de calidad y en programas que atiendan las verdaderas prioridades de los chihuahuenses“, sostuvieron.
En el mismo debate, regidores del PAN rechazaron que se trate de gasto burocrático, al precisar que no se contemplan nuevas plazas, y defendieron que el presupuesto mantiene inversiones en programas como el Presupuesto Participativo, además de señalar recortes federales en rubros como seguridad
