
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- La Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), a través del Departamento de Inspección y Protección del Ambiente, informó que durante el año 2025 se han sancionado 101 empresas por incumplimientos relacionados con sus dictámenes de impacto ambiental.
El secretario Gabriel Valdez explicó que las labores de inspección consisten en verificar que los procesos industriales se apeguen a los establecido en sus manifestaciones de impacto ambiental, particularmente en la identificación de emisiones y en los efectos que los procesos productivos generan en el medio ambiente.
Durante 2024, la SDUE realizó 151 inspecciones a empresas del ramo maquilador, reciclador y de la construcción en todo el estado, mientras que en 2025 se han llevado a cabo 129 inspecciones. En ese mismo periodo del año pasado fueron sancionadas 83 firmas, cifra que incrementó en el presente ejercicio.
Valdez detalló que, cuando se detectan irregularidades, se inicia un procedimiento administrativo en el que se señalan faltas encontradas y, en algunos casos, se otorgan plazos para corregirlas, como la reparación de filtros o la modificación en el uso de combustibles no autorizados. Las sanciones se aplican cuando no se atienden las observaciones o cuando se presentan casos como descargas no autorizadas a cuerpos de agua o al sistema de drenaje.
De manera adicional, se informó que el ingreso promedio aula derivado de estas sanciones son alrededor de 12 millones de pesos.
El secretario de la SDUE señaló que mantienen un programa de autoinspección voluntaria, mediante el cual se invita a las empresas a realizar diagnósticos de sus procesos con acompañamiento de la autoridad, con el objetivo de cumplir con la normatividad ambiental y reducir los impactos derivados de la actividad industrial.
Finalmente, se indicó que el nombre o razón social de las empresas sancionadas se mantienen reservados, debido a que los casos se encuentran dentro de procesos legales en curso
