
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- A tres años de que el alcalde anunciara la Planta de Separación y Tratamiento de Residuos Sólidos -también conocida como Centro Municipal de Economía Circular-, el proyecto se encuentra en la etapa final de trámites administrativos, informó Marco Antonio Bonilla Mendoza.
El alcalde anunció que este viernes acudirá a la Ciudad de México para participar en sesiones con Banobras, con el objetivo de avanzar en las aprobaciones pendientes y detalló que únicamente falta la validación final para poder anunciar el inicio de la construcción.
Bonilla recordó que el proyecto busca cambiar el esquema actual de disposición de residuos en la ciudad, el cual consiste en enterrar la basura en el relleno sanitario. Detalló que, actualmente, los camiones de recolección de basura descargan los residuos y estos son cubiertos con tierra para su confinamiento.
Ante este panorama, se busca revertir el tratamiento de residuos, donde la planta funcionará mediante un sistema de separación automatizada a través de bandas, lo que permitirá clasificar materiales reciclables como plástico, cartón, metal y vidrio, así como valorizar el residuo orgánico. Parte del material resultante se transformará en combustible derivado de residuos, que podrá ser utilizado por empresas con hornos industriales, como cementeras o industrias metalúrgicas, para sustituir el uso de gas u otras fuentes de energía.
El alcalde agregó que, con la operación de la planta, se estima al menos 80% de los residuos sólidos urbanos generados en la ciudad pueden ser reutilizados, reduciendo la cantidad de basura que llega al relleno sanitario y ampliar la posibilidad de apostar por una economía circular.
