2023-10-22-Encuentro-por-una-vecindad-fraterna-y-con-bienestar-Palenque-Chiapas-018-scaled (1)

La Cumbre Latinoamericana sobre Migración, realizada en México y bajo el liderazgo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, concluyó el domingo 22 de octubre con un enfoque conjunto en la cooperación y el respeto a los derechos humanos. Delegados de 12 países latinoamericanos se unieron para expresar su rechazo a las medidas migratorias coercitivas y para defender el derecho humano a migrar.

La Canciller mexicana, Alicia Bárcena, presentó una declaración unificada que insta a los países de origen, tránsito y destino a promover políticas migratorias integrales. Estas políticas deben garantizar el derecho humano a migrar, proteger la vida y la dignidad de los migrantes y sus familias, y promover opciones de regularización sostenibles.

Altos funcionarios de Colombia, Cuba, Haití, Honduras, Venezuela, El Salvador, Belice, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá se unieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anfitrión de la cumbre.

DENUNCIAN SANCIONES Y SELECTIVIDAD DE EE.UU

Los gobiernos latinoamericanos destacaron que las medidas coercitivas, como las sanciones económicas, afectan a poblaciones enteras, especialmente a personas y comunidades vulnerables. Por lo tanto, se comprometieron a alentar a los países de destino a mejorar los canales migratorios regulares y seguros, enfocándose en la movilidad laboral y promoviendo el retorno y la reintegración de los trabajadores temporales.

Los países representados también discutieron medidas selectivas que fomentan la migración irregular, incluyendo políticas estadounidenses que ofrecen asilo a ciertos solicitantes de países como Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, mientras que otros enfrentan la deportación inmediata. La Canciller Bárcena instó a los países de destino a alinear sus políticas y prácticas migratorias con la realidad regional, abandonando prácticas incoherentes y selectivas.

“Es un asunto humanitario de primer orden que se origina por la falta de oportunidades, como todos sabemos, por la falta de oportunidades de empleo, por la falta de bienestar. También por bloqueos y decisiones que se toman desde el extranjero”, refirió el Presidente López Obrador. 

La cumbre tuvo lugar en un momento de alta afluencia de inmigrantes en México y Centroamérica, con hasta 16 mil inmigrantes que llegan diariamente a las fronteras mexicanas, según López Obrador. La reunión fue una preparación para presentar una perspectiva regional unificada al presidente estadounidense, Joe Biden, en noviembre.

“Es muchísimo más el recurso que destinan al armamentismo para las guerras que lo que se destina a la cooperación para el desarrollo, a la búsqueda del bienestar de los pueblos, a pesar de que sabemos que la paz, la tranquilidad son frutos de la justicia, sin embargo, vamos buscando convencerlos de que hay que participar juntos, se avanza lento, pero no vamos a desistir, vamos a continuar planteando este tema con el gobierno de Estados Unidos”, agregó el mandatario mexicano.

AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y COMERCIO

Entre los principales resultados de la cumbre se incluye un plan de acción que aborda temas como la autosuficiencia alimentaria, la conservación del medio ambiente, la seguridad energética, el comercio, la inversión y la lucha contra el crimen organizado. El gobierno mexicano se comprometió a proporcionar programas sociales para agricultores y empleo juvenil, y apoyar en los sectores de gas y energías renovables.

Los países acordaron impulsar el comercio, abogar por la eliminación de sanciones y “medidas coercitivas” en la región, especialmente en referencia a Cuba y Venezuela, y ayudar a Haití a restablecer un entorno seguro y normalizar el país tras la crisis política. También se emprenderán esfuerzos para remodelar la estructura financiera internacional de la deuda soberana en América Latina.

SIGUENOS EN FACEBOOK

Se creará un grupo de trabajo para facilitar el diálogo de alto nivel, y estos acuerdos se asociarán a la reunión de alto nivel sobre migración y desarrollo en América Latina y el Caribe propuesta para principios de 2024.

Además, los países acordaron estimular el diálogo entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, promoviendo la cooperación y el entendimiento mutuo.

MÁS NOTICIAS INTERNACIONALES

ASISTEN JEFES DE ESTADO, VICEPRESIDENTES Y CANCILLERES

Asistieron al Encuentro de Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar: la presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento; los presidentes de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego; de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; desde la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y el primer ministro de la República de Haití, Ariel Henry, quienes acudieron a la convocatoria para dialogar en Chiapas.

En representación de sus respectivos países asistieron: la segunda vicepresidenta de la República de Costa Rica, Mary Denisse Munive Angermüller; el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Augusto Ulloa Garay; viceprimer ministro de Belice, Cordel Hyde; la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney; el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla; por Colombia, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Eduardo Enrique Reina García; el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Eduardo Gil Pinto y el representante de la República de Guatemala, Cristian Espinosa.

Por parte del Gobierno de México acompañaron: las secretarias de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y la subsecretaria de América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Laura Elena Carrillo Cubillas.

También asistieron: la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román; los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.