Diseño sin título_20260110_174211_0000

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- Integrantes de diversos colectivos y ciudadanía en general realizaron esta tarde una movilización en el centro de la ciudad como parte de la conformación Frente Anticolonialista, en la que plantearon la defensa del territorio y la organización social como ejes centrales de su movimiento. El mitin se llevó a cabo en la calle Libertad, frente al Palacio de Gobierno, en el marco de una jornada nacional en defensa de la soberanía.

Durante el pronunciamiento, señalaron su preocupación por los conflictos en distintas regiones del mundo, como Palestina y Venezuela, al considerar que la normalización de la violencia y el desconocimiento del derecho internacional representan riesgos que pueden extenderse a otros países, incluido México, en referencia a declaraciones del presidente Donald Trump.

SIGUENOS EN FACEBOOK

Desde el Frente Anticolonialista indicaron que el escenario geopolítico actual se basa en una lógica de imposición y fuerza que prioriza intereses económicos y estratégicos sobre la autodeterminación de los pueblos.

En el mitin, una integrante del colectivo advirtó: “La intervención extranjera ya está en Chihuahua. El Gobierno del Estado está invirtiendo con nuestra agua con la empresa israelí Mekorot. Los tenemos aquí. Entonces, díganme cómo no puede haber una relación entre todos estos ataques alrededor del mundo desde el imperio. Fuera yankees de América Latina. Fuera sionistas de Palestina”.

Asimismo, advirtieron que la justificación de bloqueos, ocupaciones o amenazas bajo discursos de seguridad puede derivar en el uso de esas mismas narrativas contra comunidades que defienden su territorio, su autonomía o sus formas de organización.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Finalmente, señalaron que la defensa de la soberanía también se construye desde lo local, mediante la organización social y la solidaridad entre pueblos, por lo que hicieron un llamado a unirse a todas las causas sociales que conforman el Frente, con el objetivo de construir una comunidad que atienda las problemáticas presentes en Chihuahua y en el país.