PHOTO-2026-01-16-13-10-31

Por: Alan Martínez

Chihuahua, Chih.- Alfredo Chávez, coordinador de los diputados del PAN, volvió a manifestar su rechazo a la reforma electoral promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum, la cual, dijo, implica un retroceso en la vida democrática del país y abre la puerta a que el partido gobernante controle los procesos electorales.

El legislador sostuvo que la iniciativa busca eliminar a las actuales autoridades electorales y desplazar a la ciudadanía de la organización de las elecciones, lo que, desde su perspectiva, permitiría que Morena tenga injerencia directa en el conteo de votos y en la conducción de los comicios.

Chávez recordó que participó en el foro de consulta realizado en noviembre de 2025 en la Ciudad de México; sin embargo, advirtió que, pese a ese ejercicio, la mayoría oficialista en el Congreso de la Unión podría intentar aprobar la reforma sin un verdadero debate, mediante lo que calificó como un “madruguete”.

En ese contexto, cuestionó la legitimidad de la mayoría legislativa de Morena y acusó que se obtuvo de manera irregular.

MÁS NOTICIAS EN FUENTEINFO

“El pueblo de México no les dio la mayoría calificada porque se hicieron transferencia de votos y se agandallaron los curules en el Congreso y borraron al otro cuarenta y cinco por ciento de mexicanos que no pensamos igual que Morena”, expresó.

El coordinador panista resaltó también la relevancia de mantener a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), al considerarlos fundamentales para asegurar procesos electorales independientes y confiables.

Finalmente, rechazó el argumento del Ejecutivo federal de que la reforma generará consenso, al señalar que no surgió de un diálogo amplio con las fuerzas políticas.

“Esta es la primera reforma electoral desde los años setenta que nace desde el gobierno, que no fue construida con los partidos políticos, que no fue de un proceso de deliberación”, concluyó.

SÍGUENOS EN FACEBOOK