
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- Mientras que el estado de Chihuahua se perfila como el segundo estado con mayor número de homicidios dolosos a nivel nacional, el Secretario de la Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya, informó que la entidad enfrenta amenazas vinculadas al narcotráfico por su condición de estado fronterizo y destacó a la Plataforma Centinela como parte de la seguridad y refuerzo en vigilancia y detección de delitos. Además, detalló que mantiene una coordinación con agencias como la DEA, FBI, HSI, CBP, entre otras, que se caracteriza por el intercambio de información, capacitación y equipamiento.

De acuerdo con cifras de enero a diciembre, Chihuahua se ubicó en el segundo lugar nacional en homicidios dolosos, al concentrar el 7.7% del total, con 1,791 casos. En primer lugar se colocó Guanajuato con 10.9% (2,539 homicidios), seguido de Baja California con 7.3% (1,714). Durante el mes de diciembre, Chihuahua volvió a ocupar el segundo sitio con el 8.0% de los homicidios registrados en el país, equivalente a 130 casos; Guanajuato encabezó la lista con 151 y Baja California se ubicó en tercer lugar con 128.
Sin embargo, Loya asegura que la cooperación con agencias estadounidenses ha permitido fortalecer las capacidades de la SSPE, sumándose a las inversiones realizadas por el Gobierno del Estado para reforzar a la policía estatal y a las corporaciones municipales. Destacó que la plataforma Centinela forma parte de esta estrategia, al tratarse de un esquema de equipamiento tecnológico financiado con recursos estatales para mejorar las tareas de vigilancia e inteligencia relacionadas con la prevención y persecución de delitos asociados al narcotráfico.
Asimismo, informó que se han impulsado convenios específicos de trabajo con agencias estadounidenses para mejorar la coordinación operativa. Como parte de estos avances, mencionó la visita reciente de Katie Stana, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) para México, con quien revisó en Ciudad Juárez los avances del centro de mando de la Secretaría, concebido como un espacio para la fusión y el compartimiento de inteligencia entre agencias mexicanas y estadounidenses en la lucha contra el narcotráfico.
En relación con los planteamientos sobre una posible colaboración directa entre fuerzas armadas para enfrentar a los carteles, el secretario señaló que esa definición corresponde al Gobierno Federal. No obstante, sostuvo que cualquier esfuerzo que contribuya a combatir el narcotráfico, al que calificó como un problema que ha afectado al país durante varias décadas, debe considerarse dentro del marco legal.
