
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- Este sábado 17 de enero se autorizó una modificación al Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2040, con el objetivo de permitir la instalación de un Centro de Desarrollo de Economía Circular, mediante el cambio de uso de suelo de un predio que originalmente estaba clasificado como Área de Preservación Ecológica.

Fue hace tres años que el proyecto fue anunciado por el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza, donde contempla la construcción de un Centro de Economía Circular, -también conocido como Planta de Separación y Tratamiento de Residuos Sólidos-. La propuesta busca modificar el esquema actual de disposición de residuos en la ciudad, el cual consiste en el confinamiento de la basura en el relleno sanitario. Actualmente, los camiones recolectores descargan los residuos, que posteriormente son cubiertos con tierra para su disposición final.
Con esta planta se plantea un nuevo modelo de tratamiento, basado en un sistema de separación automatizada mediante bandas, que permitirá clasificar materiales reciclables como plástico, cartón, metal y vidrio, así como valorizar el residuo orgánico. Parte del material resultante será transformado en combustible derivado de residuos, el cual podrá ser utilizado por empresas con hornos industriales, como cementeras o industrias metalúrgicas, como sustituto de gas u otras fuentes de energía.
La modificación aprobada consiste en la reclasificación del uso de suelo, que pasa de Preservación Ecológica a Equipamiento General, con el fin de permitir la instalación de infraestructura destinada a la gestión, tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos bajo el enfoque de economía circular impulsado por el Municipio de Chihuahua.
El predio donde se aplicará este cambio se ubica al norte de la ciudad, sobre el Libramiento Oriente, en la zona conocida como Predio Quinta Carolina. Antes de esta autorización, el terreno tenía una función ambiental orientada a la conservación del suelo, la vegetación y los servicios ecosistémicos del entorno.

