
Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.– La titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) y exdiputada local del PRI, Liz Aguilera, explicó que, en caso de ser designada presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), será el Consejo Universitario quien determine su sustitución al frente de la Defensoría.
La aspirante a la presidencia de la CEDH precisó que el procedimiento se realizaría conforme a la normatividad interna de la máxima casa de estudios, instancia que tiene la facultad de nombrar al nuevo perfil que asuma la responsabilidad.
Detalló que, mientras se concreta una designación definitiva, existe una estructura que permite dar continuidad a las funciones del organismo universitario.
“De manera temporal, hay una estructura que se denomina ‘defensores adjuntos’”, explicó.
Aguilera añadió que el relevo permanente deberá pasar por el órgano colegiado universitario. “De manera definitiva, corresponde al Consejo Universitario elegir a un nuevo perfil como defensor universitario”, señaló.
El Consejo Universitario de la UACh es el máximo órgano de gobierno de la institución y está integrado por el rector -Luis Rivera Campos-, directores de facultades e institutos, así como representantes del personal académico, investigadores, estudiantes y trabajadores, quienes definen las políticas generales de la universidad y las designaciones estratégicas.
TE PUEDE INTERESAR… Continúan entrevistas a aspirantes a presidencia de CEDH
