
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- El diputado y coordinador de la bancada de Morena, Cuauhtémoc Estrada expresó su satisfacción con los perfiles que integran el proceso de selección para la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), tras haber concluido las entrevistas junto con las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado a las personas aspirantes.
“La evaluación en general me parece positiva. Sin duda algunos perfiles en la entrevista me sorprendieron, gratamente, debo decirlo. Vimos personas que están compitiendo con exposiciones profundas, con análisis serios de la situación de la comisión y sobre todo de propuestas sobre la comisión”, expresó.
El coordinador señaló que entre lunes y martes se realizaron 18 entrevistas a quienes buscan encabezar la comisión, las cuales forman parte del proceso para evaluar la idoneidad de los perfiles. Indicó que el balance general de este ejercicio fue positivo y que algunas exposiciones presentadas durante las entrevistas llamaron su atención por el contenido de sus planteamientos.
Explicó que las entrevistas presentaron el 50% de la calificación total de cada aspirante, mientras que el otro 50% corresponde a la evaluación curricular, que incluye los antecedentes académicos y laborales, información que previamente ya fue revisada por las fracciones parlamentarias que integran la JUCOPO.
Detalló que las y los integrantes de la JUCOPO tienen como plazo el lunes 26 para subir sus calificaciones, tanto en el rubro curricular como en el de la entrevista. Añadió que se espera que las evaluaciones no se realicen de manera anónima y que cada fracción política haga públicas las calificaciones que otorgue a cada aspirante.
Posteriormente, explicó, la JUCOPO deberá reunirse para integrar un promedio general con las calificaciones emitidas, a fin de determinar qué perfiles obtienen los puntajes más altos. A partir de ese resultado, se definirá la terna que será enviada al Pleno, ya sea tomando los tres promedios más altos o mediante un criterio distinto que acuerde la Junta.
Respecto a la relevancia de que la persona titular de la CEDH tenga un perfil ajeno a partidos políticos, Estrada señaló que ese elemento forma parte del análisis integral que se realiza durante el proceso de evaluación, particularmente en la revisión curricular y en las entrevistas. Agregó que la definición de la terna y el nombramiento podrían definirse entre finales de enero y principios de febrero, en el marco de un periodo extraordinario
