Diseño sin título (15)

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- La regidora coordinadora de los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Rosa Isela Martínez, cuestionó el nombramiento de Francisco Garduño en la Secretaría de Educación Pública (SEP), al considerar que se trata de una decisión incongruente por parte del Gobierno Federal y una falta de respeto hacia víctimas y organizaciones que exigieron su destitución cuando encabezaba el Instituto Nacional de Migración (INM).

Para mí es una aberración que cierta transformación se haya atrevido a generar este nombramiento”, expresó la regidora, al señalar que Garduño fue titular del INM durante el incendio ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde murieron 40 personas migrantes.

Martínez recordó que, pese a los señalamientos, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo a Garduño en el cargo durante un periodo prolongado. “Fue bajo su administración del Instituto Nacional de Migración cuando fallecieron 40 migrantes y de manera indolente el gobierno de López Obrador lo sostuvo por mucho tiempo en el cargo”, afirmó y añadió que el funcionario también fue señalado por presunto desvío de recursos públicos, por lo que consideró que el nombramiento representa un premio político. 

LA NOTICIA A TU ALCANCE

La regidora calificó la decisión como una falta de respeto hacia las víctimas y hacia organizaciones civiles que exigieron su destitución. “Es incongruente y es una falta de respeto de parte del Gobierno Federal, precisamente por los fallecidos y además para múltiples asociaciones que pidieron durante mucho tiempo su destitución”, señaló.

Recordó que, incluso, desde el Congreso del Estado solicitó formalmente que Garduño fuera removido del cargo cuando aún estaba al frente del INM. 

Martínez sostuvo que este caso refleja una diferencia en el trato hacia funcionarios afines al partido en el poder y hacia la oposición. “A ellos se les exonera todo y a la oposición se le persigue por actos mucho menores”, afirmó.

Asimismo, señaló que esta forma de actuar ha sido constante desde 2018 y agregó, al mencionar que el discurso contra la corrupción y el despilfarro no coincide con las acciones del gobierno federal.

SIGUENOS EN TIKTOK

Sobre el impacto del nombramiento en el ámbito educativo, la regidora advirtió que la designación podría afectar directamente la calidad de la educación. Declaró que con estas decisiones se priorizan compromisos políticos por encima de la profesionalización. “Lo que demuestra Morena es que cumplen compromisos políticos y lo menos que buscan es la profesionalización de las áreas”, señaló