
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- La calle Aldama, frente al Palacio del Gobierno, permanece bloqueada este jueves por manifestantes que exigen justicia para Dionisia Chaparro, quien desde hace más de una década denuncia haber sido víctima de despojo de su vivienda y de su trabajo, junto con sus hijos.

La movilización comenzó desde el día de ayer en el exterior de la Cruz de Clavos y este jueves se trasladó a las calles, donde inconformes cerraron la vialidad como medida de presión para exigir a las autoridades estatales respuestas y una justificación clara sobre el despojo de su hogar.

A la protesta se sumaron vecinos de la colonia Ladrilleras del Norte, así como integrantes de la agrupación Retén Ciudadano, quienes respaldaron la denuncia de Chaparro y señalaron omisiones por parte de funcionarios durante el proceso legal.

Durante su testimonio, Dionisia relató que policías armados, presuntamente estatales, participaron en el despojo de su lugar de trabajo, versión que, según dijo, fue respaldada por testigos ante la Fiscalía. No obstante, acusó que al intentar integrar estos hechos en la denuncia, personal ministerial le habría solicitado omitir dicha información.

Dionisia denunció la falta de atención por funcionarios estatales, entre ellos el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, a quien dijo haber entregado oficios y solicitudes sin obtener una solución concreta. Subrayó que su lucha se ha extendido por una década sin que se le restituya su patrimonio ni se esclarezcan los hechos.

“Yo ahorita estoy contra todo, contra Santiago de la Peña, porque él minimizó este asunto. Él abusó de su poder. Era secretario del ayuntamiento, no era juez para haber dicho que yo carecía de argumentos o algo y eso fue lo que hizo. Él me citó a arreglar, era secretario y tenía facultad para diálogo, para arreglos, y al contrario, él se puso de lado de Duarte pensando que iban a quedar bien colocados. Y ahora que volvió a ascender aquí con engaños con la gobernadora, pues no le vamos a permitir que siga su carrera hasta que solucione. Aquí vamos a estar todo el tiempo que sea necesario. Santiago de la Peña es un criminal, no vio el destino de tres hijos”.

Pese a que en la zona se encuentra una fuga de aguas negras, los manifestantes advirtieron que mantendrán las protestas hasta recibir una respuesta formal de las autoridades estatales
