
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- El presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (DESEC), Jorge Cruz Camberos, reconoció que la ciudad enfrenta un rezago por la federación de aproximadamente 15 años en materia de infraestructura, situación que ha reducido la capacidad de destinar mayores recursos a inversión.
Señaló que la disminución de recursos federales hacia estados y municipios ha obligado a los gobiernos municipales a destinar presupuesto a áreas como educación y salud, funciones que no les corresponden directamente. “Eso es lo que ejecuta a que menos recursos tengamos en inversión”, afirmó.
Camberos subrayó que los proyectos de infraestructura vinculados al incremento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) forman parte de un trabajo que el empresariado ya venía realizando y que no responde a decisiones recientes. “Son cosas que ya venimos trabajando, no es nada nuevo; por eso tenemos el PIX y una vicepresidencia de infraestructura que preside Julio Mercado, expresidente de la CMIC”, explicó.
Detalló que recientemente se han sostenido reuniones y que se encuentra en proceso de definición un grupo que dará seguimiento a los proyectos. Dicho grupo estará integrado por el PIX, así como por otros organismos y liderazgos representativos que deben formar parte del proceso.
Precisó que actualmente este esfuerzo es encabezado por Polo Mares, en su calidad de presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con el respaldo de la estructura y capacidad de desarrollo económico.
Finalmente, reiteró que, ante la limitación de recursos, es necesario avanzar en eficiencia, así como en el uso de tecnología, digitalización y automatización de trámites, para optimizar el destino de los recursos públicos y fortalecer la inversión en infraestructura.
