
Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.– Morena anunció la presentación de una iniciativa de carácter penal autónomo para tipificar de manera específica los crímenes de odio cometidos contra personas de la comunidad LGBTQ+ en el estado. La propuesta será entregada este día en la Oficialía de Partes del Congreso local por la secretaria nacional de Diversidad Sexual del partido, Almendra Negrete, y será impulsada en el ámbito legislativo por el diputado Óscar Avitia.

Negrete explicó que la iniciativa no plantea una reforma al Código Penal como agravante, ya que ese esquema, dijo, impide identificar con claridad si la víctima pertenece a la comunidad y si el delito fue motivado por odio.
Señaló que actualmente no existe un tipo penal que permita determinar estas características, lo que limita el trabajo de las Fiscalías y la implementación de programas de atención y prevención. Añadió que la propuesta contempla sanciones de entre 40 y 60 años de prisión.
Negrete también cuestionó la viabilidad política de la iniciativa ante la mayoría panista en el Congreso, y acusó a la gobernadora de mantener una postura “lgbtfóbica”.
Sostuvo que, pese a ese escenario, existe el compromiso de impulsar la propuesta “hasta donde se pueda”, al considerar que se trata de un tema de justicia y reconocimiento de derechos para la comunidad.
“Para la gobernadora de Chihuahua, nosotros somos personas que no debemos de tener derechos (…) cree que los asesinatos contra nuestra comunidad, lejos de buscar justicia los tiene que esconder”, manifestó.
