
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- Tras la solicitud realizada por el comisario de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julio Cesar Salas Gonzalez, para exhortar al Tribunal de Disciplina Judicial a revisar la actuación de la jueza Abril Melissa Alatorre Guerrero, quien presuntamente habría ordenado la liberación de Jorge Raúl A. G., acusado de seis homicidios, Salas informó sobre los acuerdos alcanzados con autoridades estatales en materia de procuración de justicia.
Salas indicó que, luego de la rueda de prensa realizada ayer, sostuvo una reunión con el fiscal general del Estado, Francisco Saenz Soto, a la cual acudió para conocer su postura y escuchar las propuestas planteadas. Indicó que tanto la DSPM como la Fiscalía coincidieron en la necesidad de solicitar una revisión del caso y de trabajar de manera conjunta en medidas que fortalezcan la integración de carpetas de investigación.
Como parte de los acuerdos, el comisario detalló que solicitó el apoyo de un Ministerio Público asignado de manera directa a la DSPM, con el objetivo de atender casos de alto impacto, como homicidios y robo con violencia. Señaló que este agente ministerial brindará asesoria en la integración de expedientes, ordenes de colaboración y revisión de procedimientos. “Estoy en espera de quién me va a asignar el Ministerio Público y eso nos va a ayudar muchísimo a revisar todos los casos y si es que hubo alguna falla en las detenciones”, expresó.
Asimismo, informó que en las próximas horas se prevé una comunicación para concretar una reunión con autoridades judiciales, en las que se abordará el tema de la llamada “puerta giratoria”. Añadió que anteriormente ya se han realizado encuentros con juzgadores, donde se presentaron casos relacionados con plataformas y esquemas de trabajo implementados en Chihuahua.
Finalmente, Salas comentó que sus elementos manifestaron su disposición de continuar con su labor en campo y reiteró que acompañará los operativos, incluyendo patrullajes en días de alta incidencia
En este contexto, un grupo de juezas y jueces del Poder Judicial del Estado de Chihuahua difundió un desplegado público en el que expresó su respaldo a la jueza Abril Guerrero, donde sostienen que para que la justicia exista es indispensable que quienes la imparten cuenten con autonomía absoluta, sin presiones externas de carácter político, mediático o de grupos de poder. Señalan que la independencia judicial no es un privilegio de las personas juzgadoras, sino una garantía para la ciudadanía.
