
Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- La diputada federal del PAN, Rocío González, llamó a los regidores panistas del Ayuntamiento de Chihuahua a informarse sobre las atribuciones y procedimientos del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), luego de que la fracción edilicia solicitara a dicho órgano revisar la resolución que permitió la preliberación de un imputado por presunto homicidio.
El llamado fue realizado por la fracción panista en voz del regidor Isaac Díaz Gurrola, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, quien cuestionó la resolución judicial al señalar que el imputado fue detenido por la Dirección de Seguridad Pública Municipal y que existía evidencia videográfica relacionada con los hechos.

Si bien dijo respetar la postura de sus compañeros de partido, la legisladora señaló que el Tribunal de Disciplina no actúa de oficio y que, para que se inicie un procedimiento, es necesario presentar una denuncia formal.
“Yo respeto las posturas de mis queridos compañeros regidores. Yo creo que ellos deben de conocer que hay un procedimiento que el Tribunal de Disciplina pues no actúa de oficio. Hay que presentar una denuncia, que la presenten. Yo los exhortaría o los invitaría a que lo hagan conforme a la ley”, expresó.
González explicó que el camino correcto no es un exhorto público, sino la presentación de una queja con los elementos y pruebas correspondientes.
“Que presenten la queja o la denuncia contra la juez, y una vez que se presenta ya ingresa el proceso del Tribunal de Disciplina… lo primero que tienen que hacer es poner una denuncia contra la jueza en este caso”, señaló.
Aunque reconoció que la preocupación de los ediles es “genuina”, subrayó que existen procesos y leyes que deben seguirse.
“Deben de conocer que hay proceso, que hay leyes y que no con un exhorto se resuelven las cosas… que presenten la denuncia, que presenten las pruebas y se iniciará, como en todos los casos, las investigaciones y los procesos correspondientes”, dijo.
La diputada también consideró que existe confusión entre lo que es una resolución jurisdiccional y un procedimiento disciplinario.
“Una cosa es una resolución jurisdiccional, que es lo que emitió la jueza… serán otras instancias las que le corrijan la plana sobre su decisión. El tema disciplinario es un tema de disciplina. Son temas completamente distintos”, puntualizó.
Añadió que, en caso de que los regidores o la Fiscalía consideren que hubo coacción o algún acto indebido en la actuación de la jueza, eso es lo que debe denunciarse ante el Tribunal de Disciplina. “Eso es lo que tienen que denunciar… no cómo actuó como jueza”, afirmó.
En ese contexto, comentó que incluso ha planteado a su esposo la necesidad de reforzar la capacitación de autoridades en materia disciplinaria.
“Tienen que seguir con un tema de capacitación a las autoridades sobre lo que es el tema disciplinario”, dijo, al tiempo que reiteró su respaldo a sus compañeros regidores, aunque los invitó a no dejar el tema únicamente en un exhorto.
Finalmente, Rocío González ratificó su confianza en el actuar de su esposo, el magistrado Francisco Acosta, presidente del Tribunal de Disciplina Judicial, al asegurar que se conduce con autonomía y sin subordinación a intereses del Gobierno del Estado o de terceros.
Cabe recordar que fue el miércoles pasado cuando el Ayuntamiento de Chihuahua exhortó al Tribunal de Disciplina del Poder Judicial del Estado a investigar la actuación de la jueza Abril Melissa Alatorre Guerrero, luego de que ordenara la liberación de Jorge Raúl Á. G., señalado como presunto homicida y presuntamente vinculado a la muerte de seis personas.
