CERRO MURO EXPLOSION CRUZ CPC JUAREZ

Ciudad Juárez, Chih. a 5 de febrero de 2026 — A pesar de las explosiones con dinamita que realiza el gobierno de Estados Unidos para la construcción de un nuevo tramo del muro fronterizo en la zona de Anapra, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, desestimó las afectaciones ambientales y a la población.

El aspirante a la gubernatura aseguró que hasta el momento no se han reportado daños ni afectaciones directas en suelo juarense y dijo respetar la destrucción ambiental de Estados Unidos afirmando que es su territorio soberano.

NIEGA DAÑOS O AFECTACIONES EN SUELO JUARENSE

“Protección Civil me reporta cada vez que hay detonaciones, no hemos recibido ningún tema de afectación. Se ha informado a la ciudadanía pues para que no genere algún tipo de incertidumbre o de susto. No tenemos ningún dato todavía de alguna afectación”, declaró.

Cuestionado sobre su postura respecto a la ampliación del muro ordenada por la administración de Donald Trump, el alcalde reiteró que no comparte este tipo de políticas, aunque consideró que se trata de decisiones que corresponden al gobierno estadounidense.

Cortesía: Colectivo Sierra de Juárez

“Bueno, yo no creo obviamente en los muros, pero es algo que hacen ellos en su territorio y pues finalmente es las decisiones que toma ese país. Si nosotros pedimos respeto para las decisiones que tomamos en nuestro país, pues obviamente también tenemos que dar el mismo respeto”, expresó.

QUIERE EE.UU “TAPAR HUECO” FRONTERIZO EN ANAPRA

Las detonaciones forman parte del proyecto conocido como “Anapra Gap”, con el que autoridades estadounidenses buscan reforzar el denominado “Muro Inteligente” en un tramo de 2.09 kilómetros entre Sunland Park y Ciudad Juárez, en las inmediaciones de la Montaña Cristo Rey y la Sierra de Muleros. De acuerdo con información difundida por la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, se prevén al menos diez explosiones controladas en las próximas semanas.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Aunque colectivos ambientalistas como Sierra de Juárez han advertido sobre posibles daños a la fauna y flora de la región, Pérez Cuéllar minimizó el impacto de las explosiones y sostuvo que las principales afectaciones están relacionadas con la existencia misma del muro, no con los trabajos actuales.

“La construcción del muro sí afecta en general, no por las detonaciones, sino la construcción de los muros a lo largo de la frontera está comprobado que sí afecta el desplazamiento de las diferentes especies animales, eso sí es un hecho. Pero bueno, es un tema, insisto, que no está dentro de nuestro territorio”, desestimó.

SIGUENOS EN FACEBOOK