
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- El director del Instituto Municipal de Atención y Prevención a la Salud (IMPAS), Luis Antonio Arrieta Trevizo, informó que en lo que va del año se han contabilizado ocho suicidios, de acuerdo con reportes proporcionados por el área de la Fiscalia General del Estado (FGE) durante el mes de enero.

Arrieta señaló que, ante estos reportes, se ha reforzado el uso de la línea de atención en crisis conocida como *800, también llamada “Hablar Salva Vidas”, la cual está disponible para personas que atraviesen una crisis emocional. Indicó que recientemente el alcalde dio a conocer el relanzamiento de esta línea con el objetivo de ampliar su alcance entre la ciudadania.
Se han recibido 425 llamadas en lo que va del año
El director detalló que, en lo que va del año, la línea de atención ha recibido un total de 425 llamadas. De estas, se han realizado 39 contenciones psicológicas, mientras que el resto han sido orientaciones psicológicas relacionadas con malestar emocional, dudas o solicitudes de apoyo inicial, mismas que derivan en la apertura de expedientes.
En ese sentido, Arrieta hizo un llamado a la ciudadanía para apoyar en la difusión de la línea *800 y fomentar el acceso a la atención psicológica. Recordó que las personas pueden acudir directamente a las instalaciones del IMPAS ubicadas en la calle Sexta y Mina, o bien solicitar una cita a través del número 072, en las extensiones 2259, 2260 y 2261.
Finalmente, el director detalló que, de acuerdo con los registros de la línea de atención, la mayoría de las llamadas provienen de mujeres; sin embargo, en los casos de suicidio, la incidencia es mayor entre varones.
