PHOTO-2026-02-11-13-10-24

Por: Alan Martínez

Chihuahua, Chih.- El coordinador de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, consideró que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas representa un avance importante para la clase trabajadora, aunque reconoció que la reforma no incorporó la obligación de establecer dos días de descanso por semana.

El legislador señaló que, desde su perspectiva, el punto pendiente es precisamente el relacionado con los días de asueto. 

La razón, desde mi punto de vista, deben ser los días de descanso, lo digo así, para mí deben ser dos días de descanso para avanzar. Sí se avanza porque reduces gradualmente de aquí al 2030, ocho horas la jornada…”, expresó.

La reforma contempla una aplicación escalonada entre 2027 y 2030, periodo en el que se disminuirán ocho horas a la semana hasta llegar al nuevo límite de 40 horas laborales.

Estrada sostuvo que este tipo de cambios responden también a compromisos internacionales suscritos por el Estado mexicano. 

“También hay que decirlo, ese tipo de iniciativas vienen porque hay una serie de pronunciamientos convencionales. Es decir, de tratados donde le exigían a los estados ir reduciéndose sus jornadas ¿cuánto tiempo tienen? 40 años, y ahorita en esta administración logramos reducir de 48 a 40 y salen los del PRI… ya no me refiero a la licenciada Prieto, salen los del PRI y los del PAN a decir ‘nombre, se quedaron cortos los de Morena’, ¿y los 40 años que estuvieron gobernando? ¿qué hicieron?”, cuestionó.

El diputado defendió que las principales modificaciones en materia salarial y de condiciones laborales se han concretado durante los gobiernos recientes, y acusó a administraciones anteriores de no haber impulsado cambios estructurales en favor de los trabajadores.

MÁS NOTICIAS EN FUENTEINFO

“Fueron unos entregados a los patrones, las administraciones del PRI y del PAN. Es una realidad. Si ha habido un aumento en el tema de salarios, ha sido en nuestra administración, y si ha habido modificación en favor de los trabajadores en jornada, ha sido en esta administración”, afirmó.

Añadió que las críticas actuales de priistas y panistas resultan contradictorias. “Ahorita simplemente salen a quejarse de algo que nunca hicieron, nunca lo hicieron. Siempre privilegiaron los intereses de un sector empresarial que estuvo en amasiato con ellos durante décadas… ¿De qué vienen ahorita los priistas y panistas a quejarse?”, expresó.

No obstante, dijo aceptar observaciones provenientes de perfiles que históricamente han defendido derechos laborales. “Acepto yo una crítica, por ejemplo, de la licenciada Prieto porque siempre ha impulsado esos derechos, ¿pero de los otros? por favor, pareciera que nos faltan el respeto a nuestra memoria”, señaló.

Cabe recordar que la exdiputada federal Susana Prieto, impulsora original de la propuesta en la pasada Legislatura, criticó recientemente el dictamen aprobado al considerar que se desdibujó su planteamiento inicial, el cual contemplaba dos días obligatorios de descanso. La exlegisladora sostuvo que el texto final dejó abierta la posibilidad de mantener solo un día, lo que, a su juicio, representa un retroceso frente a la intención original de la reforma.

SÍGUENOS EN FACEBOOK