Diseño sin título (5)

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- Esta mañana, durante atención a medios locales, el subdirector Pedro Olivas rechazó los señalamientos realizados por algunos centros de rehabilitación, quienes han acusado al Municipio de supuestos intentos de extorsión mediante el cobro de cuotas semanales y calificó dichas acusaciones como “ilógicas”, sin “sustentos” y cómo una actitud “totalmente hipócrita”.

Se quieren curar en salud para evitar el cumplimiento de la ley. Es una actitud totalmente hipócrita”, declaró.

Olivas explicó que las revisiones forman parte de la estrategia de seguridad y aseguró que en los operativos se han localizado drogas, alcohol, personas con orden de aprehensión y personas con reporte de desaparición.

Hemos encontrado en las revisiones drogas, personas con reporte de desaparición, personas que tienen orden de aprehensión. Hemos encontrado alcohol, hemos encontrado condiciones insalubres totalmente para las mismas personas que están ahí”, señaló.

Detalló que también se han detectado casos de hacinamiento. “Hemos encontrado en un lugar de aproximadamente 80 m² alrededor de 120 personas”, dijo, y añadió que cuando existen condiciones que ponen en riesgo a los internos, “procedemos a la clausura inmediata”.

Sobre las acusaciones de que se solicitan 20 mil pesos semanales o multas de hasta 200 mil pesos, cuestionó: “¿Dónde están las denuncias?”.

Aclaró que las sanciones establecidas en el reglamento van de 50 a 650 UMAS, es decir, aproximadamente de 5 mil 500 a 75 mil pesos.

Sería ilógico que les estuvieran pidiendo una cuota semanal de 20 mil pesos cuando la multa es menor. Es pura grilla lo que están haciendo”, expresó.

Informó que entre 2025 y 2026 se han realizado 45 inspecciones, de las cuales 31 derivaron en actas administrativas. Las sanciones han oscilado entre 5 mil 865 pesos, 22 mil, 23 mil 462 y 33 mil 900 pesos.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Oliva indicó que alrededor de 10 establecimientos han sido clausurados, principalmente cuando se detecta alcohol, drogas o condiciones que ponen en riesgo la vida de las personas.

En los casos donde se localizaron personas con orden de aprehensión, explicó que se ejecutan inmediatamente por la Fiscalía General del Estado (FGE). En cuanto a personas con reporte de desaparición, dijo que se dio vista a la autoridad correspondiente.

También señaló que algunos centros han anunciado amparos colectivos. “Uno de ellos ya intentó un amparo… se los ganamos, la justicia federal no los amparó ni los protegió”, afirmó.

Precisó que en la ciudad operan entre 80 y 100 centros de rehabilitación y que las inspecciones se han concentrado en zonas como Jardines de Oriente, Riberas de Sacramento, Barrio de Londres, La Villa y colonia Revolución.

SIGUENOS EN YOUTUBE

Finalmente, invitó a los establecimientos a cumplir con la normativa municipal. “Más allá de una sanción, lo que nos interesa es que cumplan al 100% las medidas de seguridad para que no corran riesgo las personas que ellos están intentando recuperar y reinstalar en la sociedad”, concluyó