Diseño sin título_20260626_142952_0000

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- El Gobierno Municipal aseguró que las finanzas públicas se mantienen sanas y transparentes, al tiempo que rechazó los señalamientos realizados por la fracción edilicia de Morena sobre el incremento en los recursos federales recibidos por el Ayuntamiento de Chihuahua.

En rueda de prensa, el secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Rascón afirmó que las comparaciones hechas por los regidores de Morena mezclan conceptos distintos, pues las participaciones federales y las aportaciones tienen naturalezas diferentes.

Precisó que las participaciones son recursos de libre disposición que permiten cubrir gastos operativos como nómina, servicios públicos, atención de emergencias, transporte y pago de deuda, mientras que las aportaciones están etiquetadas para fines específicos y no pueden destinarse al funcionamiento cotidiano del municipio.

Añadió que la reducción en las participaciones federales ha limitado la capacidad operativa de los municipios y sostuvo que, desde 2019, el Gobierno Federal ha concentrado una mayor proporción de los recursos públicos, eliminando programas y fondos que anteriormente beneficiaban a los gobiernos locales.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Por su parte, la tesorera municipal, Aida Amanda Córdova, presentó un comparativo de los ingresos municipales entre 2022 y 2025, en el que destacó que la mayor parte de los recursos excedentes provienen de la recaudación propia y no de incrementos en las transferencias federales.

Explicó que en 2022 el municipio obtuvo $448 millones de pesos adicionales en ingresos propios, mientras que las participaciones federales únicamente aumentaron $56.9 millones de pesos. Situaciones similares, dijo, se registraron en los años posteriores.

La tesorera señaló que, al comparar el crecimiento de las participaciones con la inflación acumulada, estos recursos han perdido poder adquisitivo. Indicó que entre 2022 y 2025 las participaciones crecieron apenas alrededor del 2%, frente a una inflación acumulada cercana al 22%, por lo que el municipio dispone de menos capacidad de compra con esos recursos.

Asimismo, informó que durante 2025 el Ayuntamiento ha dejado de recibir alrededor de $80 millones de pesos en participaciones federales respecto a lo previsto.

Respecto al efectivo disponible en las cuentas municipales, aclaró que el dinero observado en caja no representa recursos sobrantes, sino montos previamente comprometidos para cubrir el gasto programado durante el resto del año, principalmente porque la mayor recaudación del impuesto predial se concentra en los primeros meses del ejercicio fiscal.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Finalmente, detalló que los excedentes generados por ingresos propios, que suman mil 31 millones de pesos entre 2022 y 2025, se han destinado a programas sociales, modernización del alumbrado público, pavimentación, bacheo, infraestructura de seguridad, maquinaria para servicios públicos, atención de emergencias climáticas, preservación ambiental, salud, prevención de la violencia de género, actividades deportivas, culturales y otras obligaciones legales del municipio