WhatsApp Image 2026-06-26 at 3.19.41 PM

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- Vecinos de la colonia Juan Escutia, al norte de la ciudad, exigieron a las autoridades correspondientes del servicio de agua potable una solución inmediata al desabasto que, aseguran, han padecido durante varios meses sin recibir una respuesta definitiva.

A través de un comunicado, las y los vecinos señalaron que el problema dejó de ser una falla temporal para convertirse en una situación permanente que afecta la vida diaria de cientos de familias, quienes, afirman, pasan todo el día sin recibir una sola gota de agua en sus hogares.

Indicaron que, si bien reconocen que otras colonias de la ciudad también enfrentan dificultades con el suministro, la falta total del servicio en la Juan Escutia ha generado incertidumbre y ha impedido cubrir necesidades básicas como la higiene personal, la preparación de alimentos y otras actividades esenciales.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

Los habitantes advirtieron que la situación se agrava por las altas temperaturas que se registran en la capital, lo que representa un riesgo para la salud, especialmente de niñas, niños, personas adultas mayores, personas con discapacidad y quienes padecen enfermedades crónicas.

Asimismo, recordaron que el acceso al agua potable es un derecho humano reconocido en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que consideraron que las autoridades tienen la obligación de garantizar su disponibilidad y acceso suficiente para toda la población.

SÍGUENOS EN YOUTUBE

En su posicionamiento, solicitaron el restablecimiento inmediato y permanente del suministro de agua en toda la colonia, además de la implementación de un plan emergente de abastecimiento mediante pipas, con horarios previamente establecidos mientras se resuelve el problema de fondo.

También demandaron la emisión de un informe público que explique las causas del desabasto, las acciones que se han realizado y el plazo específico para solucionar la problemática, así como la ejecución de las obras e inversiones necesarias para evitar que esta situación continúe repitiéndose cada año.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Finalmente, los vecinos afirmaron que, tras meses de espera, su paciencia se ha agotado y advirtieron que, de no obtener una respuesta inmediata y efectiva, acudiran a las instancias de protección de los derechos humanos y ejercerán las acciones ciudadanas y legales correspondientes para hacer valer su derecho al agua potable.