gn marina oaxaca2

Cuatro elementos de la Secretaría de Marina (Semar), comisionados en la Guardia Nacional, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República por estar involucrados en el tráfico de migrantes rusos en Salina Cruz, Oaxaca.

Fueron aprehendidos cuando los cuatro elementos estaban escoltando a un vehículo particular que llevaba a dos personas de nacionalidad rusa, mientras circulaban en las calles de la colonia Deportiva, en Salina Cruz. Los elementos fueron detenidos y se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes.

Además, descubrieron que en un hotel en ese mismo municipio había 12 migrantes de nacionalidad rusa. Las autoridades competentes han sido notificadas para determinar su situación migratoria en el país.

Es importante destacar que los elementos en cuestión habían sido comisionados en la Guardia Nacional desde que fueron contratados por la Secretaría de Marina. Durante ese tiempo, se desempeñaron en apoyo a la seguridad pública. El Mando de la Décima Cuarta Región Naval, con sede en esa ciudad y puerto, fue notificado de inmediato y coordinó con las autoridades competentes para la puesta a disposición de dichas personas.

La Secretaría de Marina enfatizó que velará porque se respeten los derechos de todos los involucrados en este caso. En aquellos casos en los que el personal naval se encuentre o haya realizado acciones probablemente constitutivas de delito, advirtió que efectuarán las acciones pertinentes para ponerlos a disposición ante las autoridades competentes encargadas de realizar las investigaciones correspondientes.