Chihuahua, Chih. – Enrique ‘Kike’ Valles, candidato a la Alcaldía de Chihuahua por Movimiento Ciudadano (MC), protagonizó una situación embarazosa al confundir las siglas de la comunidad LGBTQ+ durante una presentación pública. Durante el evento, Valles se refirió a la comunidad como “LGTV” en lugar de “LGBTQ+”, mientras presentaba a su compañera, la candidata trans del MC para la Diputación federal por el Distrito Local 16, Mayté Regina Gardea.
En una escena bochornosa, el candidato a la Alcaldía, tras expresar su inconformidad por la licencia solicitada por el ex alcalde Marco Bonilla para retirarse del cargo un mes antes de las campañas electorales, se percató de la presencia de su compañera Mayté. La invitó a tomar la palabra, pero antes la presentó como una destacada representante de la comunidad “LGTV”.
“Voy a presentar a Mayté Regina. Mayté es nuestro candidata a la Diputación del Distrito 16. Es como pocos partidos en México, y el único en la historia de Chihuahua presentamos a un candidato… candidata, que de verdad representa a una comunidad que ha sido abandonada y segregada, en el caso de los ‘LGTV'”, expresó Valles, cometiendo el error en su presentación.
SALIÓ CASI CORRIENDO DE LA ESCENA
La candidata al Congreso local, Mayté Regina Gardea, inmediatamente corrigió al candidato, pero este insistió con las siglas incorrectas en tres ocasiones antes de pronunciarlas correctamente entre risas nerviosas, para luego salir sutilmente de las tomas.
El incidente, aunque breve, generó rápidamente críticas, destacando la importancia de la sensibilidad y el respeto hacia la diversidad sexual y de género. Además, se conjeturó que el tema de integración y promoción al respeto para los miembros de la comunidad, no es más que un discurso de campaña del MC.
Hasta el momento, no se ha emitido ningún comentario oficial por parte de Enrique ‘Kike’ Valles respecto al incidente.