Según un artículo publicado por La Política Online, desde la semana pasada ha surgido un debate en torno a la candidata Xóchitl Gálvez en el cuarto de guerra de la colonia Anzures, en la Ciudad de México. Artículos de prensa y recortes han destacado la necesidad de que Gálvez tome distancia tanto del PRI como del PAN. La lectura que se hace es que la imagen negativa de estos partidos está afectando la campaña de Gálvez y dificultando su competencia con Claudia Sheinbaum.
El presentador de noticias de Univisión, Jorge Ramos, también se sumó a esta línea de pensamiento durante el fin de semana en su panorama del periódico Reforma. Además, el periódico El Universal publicó una columna en el mismo sentido.
SIGUE LAS ELECCIONES EN FUENTE INFO
Según fuentes cercanas a Xóchitl Gálvez consultadas por LPO, esta campaña para que tome distancia de los partidos políticos estaría siendo organizada por el oligarca Claudio X. González y el ex-presidente del INE, Lorenzo Córdova. Se interpreta como un intento por limitar el papel de Marko Cortés y Alejandro Moreno Cárdenas.
Un asesor de la campaña comentó a La Política Online que “El PRI y el PAN están financiando la campaña presidencial en un 80%, sus candidatos en los estados y alcaldías piden el voto por Xóchitl, hacer lo que ellos proponen es reiterar el error de (José Antonio) Meade”, en referencia a la estrategia de Meade en 2018 de acercarse al PRI en las últimas semanas de la elección, abandonando su discurso inicial “ciudadano”.
PIENSA CLAUDIO X EN EL 2027, VE PERDIDO EL 2024
Por otro lado, Claudio X. González habría sugerido en privado que la elección está definida a favor de Morena y que él mismo sería candidato en las legislativas de 2027, con el respaldo de su padre, el empresario Claudio González Laporte. Sin embargo, aún no se conoce cuál sería el mecanismo para tal cargo de elección popular.
A pesar de las sugerencias de González, algunos señalan que si Xóchitl Gálvez se despega de los partidos políticos y logra un crecimiento en las encuestas, los senadores y diputados que resulten electos seguirán siendo en su mayoría del PRI y del PAN, destacó LPO.