La diputada Andrea Chávez emitió una respuesta contundente ante las acusaciones que la responsabilizaban del despido de trabajadores de la salud en Chihuahua. En su declaración, Chávez aclaró que el despido de estos trabajadores fue resultado de un aumento presupuestal otorgado por el Gobierno Federal a las entidades federativas, con el fin de hacer frente a la pandemia del COVID-19.
Según Chávez, estos trabajadores formaban parte de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y estaban vinculados al proyecto de salud denominado “Medi Chihuahua”, anunciado por la gobernadora María Eugenia Campos en su informe anterior. Esta nómina, aseguró la diputada, estaba federalizada en ese momento.
MÁS INFORMACIÓN EN FUENTE INFO
Señaló que si un gobierno estatal, de manera irresponsable, decide no suscribir los convenios de IMSS Bienestar y no federalizar la atención a la salud, tiene que tomar las previsiones necesarias para asumir la nómina del personal del modelo de salud estatal que decidió implementar.
Asimismo, Chávez criticó a los gobiernos neoliberales por haber mantenido en abandono a las instituciones públicas, incluidas las de salud, y por haber tratado la salud como un negocio en lugar de un derecho fundamental. Enfatizó que el presupuesto destinado a salud en el estado asciende a cien mil millones de pesos este año, con 75 mil millones provenientes del gasto federalizado.
Estas declaraciones fueron realizadas durante un foro en materia de salud, donde Chávez subrayó la importancia de garantizar una adecuada inversión en este rubro para asegurar el bienestar de la población.
EXPONE ANDREA CHÁVEZ COMPROMISOS EN SALUD
En el marco del quinto foro consultivo del Proyecto Alternativo de Nación, la candidata al Senado de la República por Chihuahua, Andrea Chávez Treviño, expresó su compromiso de atender y garantizar el derecho a la salud de la población del estado. Durante su intervención, Chávez señaló que respaldará la petición unánime del pueblo chihuahuense para que se suscriban los convenios de IMSS Bienestar, con el objetivo de fortalecer el sistema de salud pública.
Chávez también hizo referencia al funcionamiento del IMSS Bienestar en los estados gobernados por Morena, expresando su deseo de implementar un modelo similar en Chihuahua, a pesar de los desafíos territoriales y poblacionales que enfrenta el estado.
Entre las propuestas presentadas en el foro se destacan la creación de un modelo de prevención integral que incluya atención a la salud mental, combate a las adicciones y prevención del suicidio. También se propuso promover el desarrollo integral de niños y adolescentes a través de la Nueva Escuela Mexicana, considerando aspectos como la salud mental y alimentaria.
Además, se resaltó la importancia de preservar la cultura física y el deporte mediante la creación de espacios públicos gratuitos que fomenten actividades artísticas y culturales, útiles para la atención de condiciones emocionales y psicológicas.
Los panelistas del foro fueron los doctores Nora Estela Agüeros Echavarria, Norberto Miguel Ramírez y Jesús Ramón Lozano Saucedo, quienes aportaron sus conocimientos y perspectivas en materia de salud.