De forma unánime, diputados locales en el Congreso del Estado de Chihuahua, votaron a favor el punto de acuerdo propuesto por el diputado Óscar Avitia de Morena, para condenar el allanamiento de la embaja mexicana en Quito, Ecuador, y pedir una sanción al gobierno sudamericano.
El exhorto dirigido al Ejecutivo Federal pide que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, continúe protegiendo y garantizando la Soberanía Nacional ante los Organismos Internacionales pertinentes, para que la República del Ecuador sea sancionada ante el violento allanamiento a la Embajada de México en dicho país, en los términos del Derecho Internacional.
Óscar Avitia Arellanes destacó que la intención es hacer un llamado a la unidad nacional. “A realizar un acto de reflexión colectiva con la intención de delimitar los alcances de lo que significa la PATRIA para todos los y las chihuahuenses”, declaró.
VOTARON A FAVOR LUEGO DE ABANDONAR SESIÓN PASADA
Cabe recordar que durante la sesión del pasado 9 de abril diputados del PRI y del PAN abandonaran el pleno por lo que la proposición con carácter de punto de acuerdo no pudo ser votada por falta de quórum.
En esta sesión, los coordinadores del PAN y el PRI emitieron un voto positivo pero razonado, aprovechando para destacar lo que consideran deficiencias en la política exterior mexicana. A su vez, resaltaron que su voto positivo es en defensa de la soberanía nacional y no en defensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dentro de la redacción del acuerdo, se enfatiza que, lo sucedido es un hecho violatorio al Derecho Internacional, por ello, el Poder Legislativo chihuahuense condenó de forma fuerte y contundente dicha acción, en donde la República del Ecuador con uso de extrema violencia sometió al personal diplomático mexicano, vejando su derecho humano en particular, y dañando gravemente los derechos de la nación mexicana.
Por su parte, el diputado Óscar Avitia dejo claro que la Patria “no puede, ni debe tener colores partidistas, por lo que politizar la defensa de la Soberanía Nacional debe ser comprendido por el grueso de la sociedad mexicana como un acto de traición”.
MÁS NOTICIAS POLÍTICAS EN FUENTE INFO
“La diplomacia mexicana actuó de manera correcta, al frenar en primera instancia, las relaciones con el Estado hermano de Ecuador ante la gravedad de la falta; para luego retirar al personal diplomático en dicha nación. Se trata de un acto de dignidad, congruencia y mesura”, destaca el exhorto aprobado.
Al final, fueron 17 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.