Ilse América García, diputada de Morena en Congreso del Estado, acusó a Mario Vázquez Robles, ex-Secretario de Obras Públicas y actual candidato a la senaduría por el PRI, PAN y PRD, de corrupción, conflicto de interés y tráfico de influencias, así como uso indebido de recursos públicos con fines electorales y de promoción personal.

La legisladora enumeró una serie de irregularidades cometidas por el ex funcionario estatal cuando ocupó la titularidad de la Secretaría de Obras Públicas, en donde quedó evidenciada la compra y entrega no justificada de juguetes por un monto de 594 mil 683 pesos, lo que podría ser interpretado como actos anticipados de campaña.

Mencionó también la adjudicación directa de 98 contratos, así como tres contratos más vía invitación a una sola empresa por un total de 9 millones de pesos durante su mandato en esa posición, identificados como contratos 090 y 095.

“No podemos permitir que los intereses partidistas y personales se antepongan al bien común. Cada desvío de recursos, cada acto de corrupción, no solo priva a los más necesitados de los servicios y oportunidades que merecen, sino que también debilita el tejido mismo de nuestra sociedad. Nos roba la esperanza en un futuro justo y próspero para todos”, afirmó.

Por ello, solicitó al Órgano Interno de Control del H. Congreso del Estado de Chihuahua, a la Secretaría de la Función Pública y a la Fiscalía Especializada Anticorrupción, investigar al señalado.

SIGUENOS EN TIKTOK

ESTAS SON LAS EVIDENCIAS Y SEÑALAMIENTOS

  • El exSecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Mario Vázquez, es señalado como responsable del “PesticidaGate”, donde se destinó un presupuesto de 268,994 pesos para la compra de pesticidas y agroquímicos sin justificación alguna para un año electoral, represtando un incremento inusual.
  • Mario Vázquez también es acusado de realizar una compra no justificada de juguetes por un monto de 594,683 pesos, como parte de actos anticipados de campaña.
  • Está señalado el otorgamiento de contratos de manera irregular, incluyendo la participación de empresas propiedad de funcionarios de alto nivel, como STAHL CONSTRUCCIONES, relacionada con el exSecretario Mario Vázquez.
  • Además 986 mil pesos fueron destinados para la adquisición de chamarras, las cuales fueron regaladas en eventos que tenían como finalidad, posicionar la figura pública del exsecretario
  • Se denuncia la falta de sanciones por incumplimientos contractuales, como en el caso de la construcción de la Avenida Tecnológico del municipio de Nuevo Casas Grandes, donde STAHL CONSTRUCCIONES recibió ocho contratos adicionales a pesar del retraso en las obras.
  • Participaron empresas con conflictos de interés en licitaciones públicas, como la empresa vinculada al empresario y funcionario público de alto nivel, Mario Vázquez, que fue calificada como “solvente” en un dictamen técnico a pesar de la relación con el exSecretario.
  • Promocionaron empresas asociadas a funcionarios desde la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, presuntamente con el respaldo de Mario Vázquez, candidato al Senado.

“Es especialmente desalentador ver cómo los recursos públicos son utilizados como herramientas de campaña, como moneda de cambio para obtener un apoyo electoral. La manipulación de fondos destinados al desarrollo de nuestras comunidades es un insulto a la voluntad popular, y en donde además pareciera que el hoy candidato al Senado busca la protección del fuero político, para dejar atrás una serie de irregularidades”, subrayó América García.

MÁS NOTICIAS POLÍTICAS EN FUENTE INFO