El Partido Acción Nacional (PAN) denunció al Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral (IEE), Arturo Muñoz Aguirre por violencia política en razón de género, cometida en contra el de la representante suplente del PAN ante el Consejo General del IEE, Mariana De Lachica.
En la denuncia se detallan acciones tendientes a obstruir la labor de la representante, como la omisión de su presencia, la obstaculización de sus funciones y el bloqueo del uso de la voz en el Consejo.
Mariana De Lachica destacó que en dos sesiones del Consejo consecutivas se le coartó el uso de la voz, manipulando el reloj para reducir su tiempo de intervención, lo cual fue evidente en las transmisiones en vivo de las sesiones.
Asimismo, denunciaron posibles amenazas de destitución de presidentas de asambleas municipales y un comportamiento misógino y violento por parte del Secretario Ejecutivo del Instituto hacia ellas.
La denunciante detalló que en la sesión del pasado 1 de mayo se propuso destituir a dos presidentas de asambleas municipales, sin derecho a defenderse y sin garantía procesal.
“Ese mismo día le solicité la información al Secretario a lo que sólo recibí su silencio e ignorancia a mi persona. Pero lo más ofensivo es que ante cada una de mis solicitudes todas sus comunicaciones se dirigieron a mi compañero homólogo de sexo masculino, Damián Lemus”, relató Mariana De Lachica.
EXIGEN DIRIGENCIA Y CANDIDATOS DEL PAN SEPARARLO DEL CARGO, INVESTIGAR
“Estamos plenamente comprometidos a la no violencia política contra la mujer y lo que pase, lo vamos a denunciar“, afirmó Gabriel “Gabo Diaz”, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.
OBSERVATORIO DE VIOLENCIA POLÍTICA-ELECTORAL EN FUENTE INFO
En la denuncia, el PAN exige la aplicación de medidas cautelares de separación del cargo de Muñoz Aguirre, mientras se investigan, resuelven y sancionan sus acciones.
El dirigente estatal del PAN ratificó el apoyo y respaldo a Mariana De Lachica como representante ante el organismo electoral. “La apoyamos y respaldamos con todo”, señaló.