Los diputados de Morena en el Congreso del Estado presentaron una iniciativa de ley para establecer y garantizar el derecho al acceso a la movilidad en Chihuahua y rechazaron el aumento a las tarifas de transporte público.
El objetivo de la iniciativa presentada por el diputado morenista Óscar Avitia es asegurar que el libre tránsito y el traslado sean dignos y eficaces para los ciudadanos del estado.
Es importante destacar que esta reforma busca que el Estado establezca programas y otorgue subsidios necesarios y suficientes para su implementación. Esto evitará retrocesos en el transporte público y evitará medidas injustas como el aumento inminente a la tarifa de transporte público, que es una medida ilegal, regresiva y eminentemente recaudatoria que afecta a los ciudadanos más necesitados.
En concreto, la iniciativa propone reformar el artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua y establecer que la administración pública tenga la obligación ineludible de asegurar el acceso al Derecho a la Movilidad de los chihuahuenses.
Proponen implementar un sistema de transporte público accesible, digno y eficaz para la movilidad urbana, que incluya servicios para grupos con alguna desventaja física, social, étnica y económica.
La iniciativa también hace hincapié en la importancia de la transición del sistema de transporte hacia la movilidad colectiva y no motorizada, con distintas modalidades de transporte y vehículos de cero emisiones para cuidar el medio ambiente.
Este martes el Secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, refrendó las declaraciones de la Gobernadora María Eugenia Campos en el sentido de que aumentarán las tarifas de los camiones.
“Como se ha dicho anteriormente y lo ha anunciado la gobernadora, se tiene pensado estar implementando la tarifa a partir del primer día del mes de abril”, aseguró el funcionario.
Anteriormente, había trascendido que los transportistas pedían un aumento de la tarifa hasta los 14 pesos; actualmente el promedio es nueve pesos por pasaje sin descuento.