camiones transporte publico

Con 15 votos en contra, del PRI y el PAN la propuesta para evitar un tarifazo en el transporte público de Chihuahua fue rechazada, luego de más de una hora de discusión en la que el PAN defendió subir el costo de los camiones, sin tomar en cuenta los intereses de la población más pobre que es la que utiliza el transporte colectivo.

El diputado de Morena, Óscar Avitia Arellanes, solicitó no aumentar el costo del transporte público en el estado, y exigió la comparecencia ante el Congreso de Chihuahua del Secretario de Comunicaciones y Transporte, asegurando que es un derecho humano la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Afirmó que el sistema de transporte actual es “profundamente deficiente, inseguro y excluyente, el cual además, mantiene una marcada tendencia a la decadencia y la degradación, dado que las unidades cada vez más viejas y obsoletas, en el mejor de los casos se reparan, pero prácticamente nunca se sustituyen por otras de modelo más reciente”.

Por su parte, el PAN defendió el tarifazo para los camiones, ya que alegaron el estado no cuenta con presupuesto para hacerse cargo del transporte. Según los panistas, no queda más que cobrarle a la ciudadanía más en la tarifa, a pesar de no contar con rutas óptimas y camiones en buenas condiciones.

Cabe señalar que tan sólo en la ciudad de Chihuahua, más de 852 mil personas se trasladan diariamente en transporte público. Un aumento generalizado significaría un golpe a la economía familiar tomando en cuenta que hay familias en donde una persona mantiene a cuatro o cinco integrantes. Por ello, el tarifazo anunciado por la Gobernadora María Eugenia Campos fue considerada por Morena como “regresiva y dirigida a afectar los bolsillos de los más vulnerables”, además que advirtieron pudiera ocasionar renuncias laborales, deserción escolar y otras restricciones.

“En fracción de MORENA nos queda claro que debemos apoyar a los que menos tienen, y que el Gobierno del Estado debe garantizar un servicio seguro, eficiente y de calidad, que permita a la población disminuir los tiempos de traslado, gasto en el transporte y fortalecer la economía familiar; lo cual es evidentemente contrario a las acciones que ha anunciado la gobernadora de Chihuahua,” aseguró el diputado Óscar Avitia.