amlo lopez obrador andres manuel morena 4t

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que buscará la opinión de expertos médicos y científicos para reemplazar el uso del fentanilo en la medicina por otros analgésicos más seguros. Durante su rueda de prensa matutina, el mandatario destacó la importancia de buscar alternativas al fentanilo, un opiáceo responsable de más de 100,000 muertes por sobredosis en Estados Unidos en 2022.

“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo, a ver si es posible”, afirmó.

En caso de que los expertos mexicanos aprueben la propuesta, López Obrador también pedirá a Estados Unidos que deje de utilizar el fentanilo con fines médicos.

“Y esto mismo, si lo hacemos en México, vamos a pedir que lo hagan en Estados Unidos, que también lo prohíban para usos médicos”, agregó.

El presidente recordó que existen otros analgésicos que se usaban antes para controlar el dolor de enfermedades terminales y como parte del tratamiento postoperatorio.

El objetivo de prohibir el fentanilo es evitar su importación ilegal y combatir el contrabando. López Obrador afirmó que informará sobre los resultados de la propuesta en su momento.

En el mismo tenor, informaron que el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvieron una conversación telefónica sobre temas de seguridad en ambas naciones. Ebrard destacó que el gobierno mexicano ha incautado más de seis toneladas de fentanilo en los últimos cuatro años, lo que ha evitado millones de muertes por sobredosis.