“El Occidente colectivo se aferra cada vez más desesperadamente a dogmas arcaicos, a su elusiva dominación, poniendo en juego el destino de estados y pueblos enteros”, escribió el presidente ruso, Vladimir Putin, en un editorial para el periódico chino Diario del Pueblo, en el marco de la visita del presidente chino Xi Jinping a Moscú.

Expuso que la estrategia de “doble contención de Rusia y China” se está volviendo más aguda y afirmativa, desmantelando la existente arquitectura de seguridad y cooperación internacional.

TE PUEDE INTERESAR… China es la principal amenaza para su poderío, admite EUA

“Nos preocupa profundamente la irresponsabilidad y la peligrosidad de acciones que podrían socavar la seguridad nuclear mundial. Las sanciones unilaterales ilegítimas, que deben levantarse, no son aceptables”, insistió.

Aseveró que la crisis en Ucrania es “provocada y diligentemente alimentada por Occidente” y tiene como intención única mantener la dominación en la arena internacional y un orden mundial unipolar obediente a Estados Unidos.

En este sentido, advirtió que la OTAN desde Europa está tratando de dar a sus actividades un alcance global, apuntando a la penetración en la región Asia-Pacífico.

“Algunas fuerzas están persistentemente tratando de dividir el espacio euroasiático común en una red de clubes exclusivos y bloques militares destinados a frenar el desarrollo de nuestros países e infringir sus intereses. Sin embargo, nadie podrá lograr esto“, acotó.

RUSIA Y CHINA, PIEDRA ANGULAR EN ESTABILIDAD INTERNACIONAL

“Son las relaciones ruso-chinas las que hoy actúan como la piedra angular de la estabilidad regional y mundial”, sostuvo. “Estimulan el crecimiento económico y sirven como garante de una agenda positiva en los asuntos internacionales. Son un ejemplo de cooperación creativa y armoniosa entre las grandes potencias”, destacó Vladimir Putin sobre las relaciones entre Rusia y China.

Putin subrayó que las relaciones ruso-chinas han alcanzado el nivel más alto de su historia y siguen fortaleciéndose: “Son superiores en calidad a las alianzas militares y políticas de la Guerra Fría, no hay líder ni seguidor, no hay restricciones o temas prohibidos. Nuestro diálogo político se ha vuelto extremadamente confiable, la interacción estratégica se ha vuelto integral y está entrando en una nueva era”, afirmó.

COOPERACIÓN PARA LA PAZ

La visita de Estado a Rusia ocurre a semanas de que el Ministerio de de Relaciones Exteriores de China publicara un posicionamiento sobre el conflicto ruso-ucraniano, en el que propuso iniciativas para poner fin a las hostilidades entre ambos países.

Por su parte, el líder ruso resaltó que esta visita significativa “reafirma la naturaleza especial de la asociación ruso-china, que siempre se ha basado en la confianza mutua, el respeto por la soberanía e intereses de cada uno”.

Compartió que existen grandes expectativas para las próximas conversaciones que sostendrá con su homólogo chino. “No tenemos dudas de que darán un nuevo impulso a toda la gama de cooperación bilateral. También es una gran oportunidad para mí de ver a un buen amigo con quien tenemos una relación cálida“, s.e refirió a Xi Jinping

“Agradecemos la línea equilibrada de la República Popular China en relación con los acontecimientos que tienen lugar en Ucrania, por comprender sus antecedentes y verdaderas razones. Damos la bienvenida a la disposición de China para desempeñar un papel constructivo en la resolución de la crisis”, aseguró Putin.

TE PUEDE INTERESAR… Visitará Xi Jinping a Putin; presentó plan de paz para Ucrania

CRECE EL INTERCAMBIO ECONÓMICO

En su texto en el periódico chino, el mandatario ruso compartió que una de las prioridades mutuas es la asociación comercial y económica. Observó que a fines de 2022, el comercio bilateral se duplicó y alcanzó un nuevo récord de $185 mil millones. Adelantó que el límite de $200 mil millones que estableció con China se superará no en 2024, sino ya este año.

En el tema económico, señaló al gasoducto ruso-chino “Poder de Siberia” como un proyecto inédito en su magnitud que se ha convertido en el “negocio del siglo“.

“Con la participación de nuestros especialistas, se están construyendo nuevas unidades de energía nuclear en China, las empresas chinas están involucradas activamente en proyectos de GNL, y la cooperación industrial y agrícola se está fortaleciendo. Juntos exploramos el espacio exterior y desarrollamos nuevas tecnologías“, agregó.

PUENTES HACIA UN MUNDO MULTIPOLAR

“A diferencia de algunos países que reclaman la hegemonía y crean discordia en la armonía mundial, Rusia y China están construyendo literal y figurativamente puentes“; dijo el presidente ruso, y puso como ejemplo los dos cruces sobre el río Amur abiertos el año pasado.

“Entre las olas y los vientos en el planeta, cooperamos estrechamente en asuntos internacionales y, parados hombro con hombro, como una roca en medio de un arroyo turbulento, coordinamos efectivamente nuestras posiciones de política exterior, luchamos contra amenazas comunes y respondemos a los desafíos modernos”, aseveró.

Destacó que ambos países promueven activamente estructuras multilaterales como la Organización de Cooperación de Shanghai y el grupo BRICS, “que están ganando nuevos socios y amigos y se están volviendo cada vez más influyentes”. Además que trabajan en la construcción de la Unión Económica Euroasiática y la iniciativa “Una Franja, Una Ruta”.

“Junto con personas de ideas afines, nuestros países abogan consistentemente por la formación de un orden mundial multipolar más justo basado en el derecho internacional, y no en ciertas reglas que sirven a las necesidades del llamado mundo desarrollado. Rusia y China trabajan consistentemente en interés de crear un sistema de seguridad igualitario, abierto e inclusivo que no esté dirigido contra terceros países en la región y en todo el mundo”, sentenció.