El PAN, PRI, MC y PT aprobaron una serie de modificaciones “fast-track” a la Constitución Política del Estado de Chihuahua que van en contra de la rendición de cuentas y los principios democráticos, además de que violentaron los acuerdos con la oposición de Morena para la reforma integral de la constitución.

En específico, aprobaron que la gobernadora no esté obligada a pedir permiso para viajar fuera del país y del estado cuando el viaje sea hasta 21 días consecutivos. También eliminaron la obligación de rendir informes posteriores a los viajes, lo que coarta la rendición de cuentas, consideró la oposición.

En este mismo espíritu regresivo, modificaron el artículo 96 constitucional, eliminando la obligación que actualmente tienen diversos funcionarios del gobierno estatal de presentar informes de trabajo anuales ante Congreso del Estado.

Por otro lado, disminuyeron los recursos destinados para el presupuesto participativo estatal, de 5% de los ingresos de libre disposición a solamente 3%. Asimismo, no incluyeron a los municipios en los requerimientos de paridad de género.

El coordinador de la fracción morenista, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, afirmó que las aprobaciones “fast-track” carecieron de acuerdo legislativo y violentaron todos los acuerdos que se realizaron durante la legislatura, luego que se dejó de lado el trabajo realizado en las mesas que se instalaron en diversos municipios.

“Se le falta al respeto a esta asamblea legislativa, a sus diputadas y diputados, a la Comisión especial de reforma integral a la Constitución, a los órganos técnico auxiliares, pero sobre todo al pueblo de Chihuahua”.

Indicó que por motivos desconocidos, de buenas a primeras, con una gran prisa, se presentó la iniciativa de reforma constitucional, violentando los acuerdos de la legislatura y los trabajos realizaron para la reforma integral de la misma, las mesas de trabajo con ciudadanos y organizaciones en los municipios.