Luego de que se identificara el cuerpo de El Chueco, abatido en el municipio de Choix, Sinaloa, al Gobernadora María Eugenia Campos destacó la coordinación entre los estados de Chihuahua y Sinaloa con la Federación para acorralar al prófugo.

“Quiero agradecer la disposición así como el trabajo coordinado y permanente de los distintos niveles de gobierno”, declaró la gobernadora al principio de su rueda de prensa oficializando los hechos. Agradeció específicamente a los comandantes de la V Zona Militar, la 42 Zona Militar, el comandante de la Guardia Nacional en Chihuahua; así como su Secretario de Seguridad Pública y el Fiscal General del Estado. Todos la flanquearon en sus declaraciones a la prensa.

Campos mencionó que fueron los operativos por parte de las corporaciones policiacas, las dos fiscalías del estado, y las fuerzas federales los que “hicieron un bloque” que terminó acorralando a José Noriel Portillo, alias El Chueco, hoy occiso.

Aún se desconocen las circunstancias en las que falleció el prófugo, pero la gobernadora explicó que las autoridades erigieron un cerco y cortaron sus vías de financiamiento.

Mencionó en específico los operativos en contra de la extorsión de proveedores de mineras en la Sierra, así como en contra de la venta de alcohol clandestino en la zona. En estas acciones la mandataria estatal resaltó el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército.

El lunes 20 de junio del 2022, dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados por Noriel Portillo mientras los religiosos intentaban proteger a un guía turístico de un intento de secuestro. Los hechos desataron una crisis de gobierno y la persecución de Portillo en la zona serrana de Chihuahua.