(Por Antonio Huizar Flores) — El Gobierno de Chihuahua de María Eugenia Campos pidió la salida del Ejército de la Sierra como parte de un pacto con el crimen organizado, reveló el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa mañanera.

El gobierno estatal panista solicitó que saliera el Ejército de la zona serrana para que el crimen organizado “plantara” los cuerpos de dos curas jesuitas, el de un beisbolista y un guía de turistas, quienes fueron asesinados por José Noriel Portillo Gil, “El Chueco”, en Cerocahui, Municipio de Urique, el pasado 20 de junio del 2022.

Según denunció el mandatario federal, el gobierno de Campos Galván negoció con el crimen organizado para que entregaran los cuerpos, por lo que pidieron que el Ejército dejara de realizar sus operativos en la región para que pudieran “plantar” los cuerpos y “encontrarlos” después.

“Esto se originó porque hubo complicidades, hubo tolerancia de autoridades locales para con estos grupos. Actuamos desde el primer momento, se inició la búsqueda. Nos mandaron a decir que si salía el Ejército iban a entregar los cuerpos, y dijimos no”, expresó el Presidente López Obrador.

“Y de repente ya se había buscado y no estaban los cuerpos, y de repente ya estaban los cuerpos, donde ya se había buscado, o sea que cambiaron de parecer. La propuesta era ya entregamos los cuerpos y váyanse, y dijimos no”, añadió.

“¿Quién lo propuso?”, se le preguntó al mandatario federal.

“Del Gobierno de Chihuahua”, respondió.

A pregunta expresa si fue la Gobernadora de Chihuahua quien pidió la salida, reiteró: “Del Gobierno de Chihuahua”.

Sin embargo, puntualizó que a pesar de la petición del gobierno de María Eugenia Campos, se mantuvo el Ejército y la Guardia Nacional brindando labores de seguridad a la población.

Las declaraciones se pueden escuchar en el minuto 33:00

“Hagan ustedes también su trabajo”, instó el presidente a la prensa, al presionado sobre el asunto.

Hasta el momento, ninguno de los principales medios de comunicación de Chihuahua ha publicado la información.

El Presidente López Obrador estará en Ciudad Juárez, Chihuahua el próximo fin de semana como parte de una gira de trabajo. Revisará avances en sucursales del Banco del Bienestar en la frontera.