México sin duda y eventualmente recuperará los territorios robados por los estadounidenses en 1848, estimó el Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolay Patrushev, uno de los políticos y estrategas más poderosos en Rusia.
“No puede haber dudas de que tarde o temprano los vecinos del sur de Estados Unidos recuperarán los territorios robados”, dijo Patrushev en una entrevista con el diario Rossiyskaya Gazeta.
El alto burócrata de seguridad nacional recordó que “Estados Unidos debe su estatus de gran potencia a los logros económicos basados en acciones sin escrúpulos para apoderarse de territorios y recursos, explotar pueblos y obtener beneficios de las desgracias militares de otros países”.
“Al mismo tiempo, ha permanecido como una colcha de retazos que puede deshilacharse fácilmente por las costuras”, añadió.
Patrushev especuló que el país podría dividirse de nuevo en Norte y Sur para recuperar su forma original.
“Además, nadie puede descartar que el Sur se mueva hacia México, cuyas tierras los estadounidenses arrebataron en 1848. Se trata de un área de más de dos millones de kilómetros cuadrados”, precisó el ex-jefe de la agencia de inteligencia rusa.
Patrushev destacó que “los líderes latinoamericanos no ocultan el hecho de que la conciencia del papel destructivo de Estados Unidos se ha extendido ampliamente”.
“El establecimiento de la base de Guantánamo se considera como un robo directo de la soberanía cubana. Este es solo uno de muchos ejemplos de intromisiones sistemáticas en la independencia de los países latinoamericanos”, observó Patrushev.
TE PUEDE INTERESAR… No dividirán Eurasia, advierte Putin a Occidente
Nikolay Platonovich Patrushev actualmente es el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, una posición que ocupa desde 2008. Antes de su cargo en el Consejo de Seguridad, Patrushev se desempeñó como jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de 1999 a 2008. También ha sido miembro del Consejo de la Federación de Rusia y ha ocupado varios cargos en el gobierno regional de la provincia de Leningrado y en el Ministerio del Interior de Rusia.
Como secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Patrushev es uno de los principales asesores del presidente Vladimir Putin en cuestiones de seguridad nacional y política exterior.