El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, lamentó el fallecimiento de 39 personas migrantes extranjeras como consecuencia de un incendio que se produjo en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, en la noche del lunes.
Según informó el INM, presentó una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo sucedido y, en caso de ser necesario, se proceda en consecuencia.
Asimismo, dio aviso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en las diligencias de ley y en la salvaguarda de las personas extranjeras afectadas.
La sede migratoria albergaba a 68 hombres mayores de edad procedentes de Centro y Sudamérica. De ellos, 29 personas migrantes extranjeras resultaron heridas en el incendio y fueron trasladadas en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para recibir atención médica inmediata.
El INM ha establecido comunicación y coordinación con las autoridades consulares de diferentes países con el fin de llevar a cabo las acciones necesarias para la identificación plena de las personas migrantes fallecidas.
La autoridad migratoria expresó su disposición para colaborar en las investigaciones de ley y aclarar los hechos lamentables sucedidos en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez.
El INM aseguró que dará seguimiento puntual a la evolución del estado de salud de los hospitalizados y brindará todo el apoyo posible a los familiares de las víctimas.
Finalmente, el Instituto Nacional de Migración condenó firmemente los actos que han derivado en esta tragedia y se ha comprometido a tomar medidas para evitar que vuelvan a ocurrir situaciones similares en el futuro.