rosa icela rodriguez

Son ocho las personas detenidas como probables responsables de la tragedia en la estancia del Instituto Nacional de Migración (INM) y preparan ordenes de aprehensión contra más, informó la Secretaria de Seguridad y Protección del Gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez.

Cinco de ellos son de la empresa de seguridad privada que brindaba servicios a INM. Dos más son “agentes federales” y uno un agente estatal de migración. La secretaria afirmó que ninguno de los guardias actuó para auxiliar a los migrantes encerrados, algo que calificó como “imperdonable”.

“Reprobamos la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y de protección civil”, aseveró Rosa Icela Rodríguez.

“De ninguna manera se ocultarán los hechos, ni se protegerá a nadie”, declaró.

VETARÁN A EMPRESA PRIVADA EN MÉXICO

Sobre la empresa privada de seguridad, comentó: “Se hará la revisión de si cumplían con los requisitos. Se está revisando, todo está en revisión técnica, de dónde está el permiso; por cuántos elementos pidió el permiso, cuáles eran las capacitaciones, se ve que no tenían ninguna capacitación”.

“Así adelantándonos, ya no podrá dar servicio esta empresa en México”, acotó.

Por su parte, la Fiscal Especializada en Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías adelantó que durante el transcurso del día de librarán más órdenes de aprehensión contra dos agentes de migración y otro guardia privado: “Ya se pidieron las audiencias”, informó.

TE PUEDE INTERESAR… Castigo y cero impunidad, instruye AMLO por tragedia migrante; hay detenidos