El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo un encuentro este viernes con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, del cual trascendió el interés mutuo por aprovechar el aniversario 50 de las relaciones bilaterales para profundizar los lazos de cooperación entre ambas naciones.
Xi destacó que ambos países han desarrollado una asociación estratégica integral en base a los principios de respeto, igualdad y beneficio mutuo.
Valoró que el interés de China por la búsqueda de la modernización y el desarrollo de alta calidad le ofrecerá nuevas oportunidades de desarrollo a España y a otras naciones.
Propuso que las dos naciones trabajen de conjunto en el Año Cultural y Turístico China-España para promover los intercambios culturales, periodo que coincidirá con el aniversario 50 de las relaciones entre ambos Estados, lo cual consideró un punto de partida para profundizar sus lazos.
AGENDA COMÚN Y DIFERENCIAS SOBRE UCRANIA
Entre otras ideas, señaló la importancia de que ambos países se entiendan y apoyen mutuamente en cuestiones relacionadas con sus principales intereses, como la soberanía, la seguridad, el desarrollo y la dignidad.
Además, expresó su deseo de que España trate a las firmas chinas de forma justa, transparente y sin discriminaciones, y exhortó a que más empresas españolas accedan al mercado local.
También intercambiaron puntos de vista sobre el conflicto en Ucrania. En posteriores declaraciones a la prensa, Sánchez expresó su respaldo a Kiev y animó al jefe de Estado chino a escuchar el plan de paz propuesto por el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.
Acerca de la propuesta que en tal sentido formuló Beijing, el jefe de Gobierno español dijo que tiene puntos importantes y reconoció los esfuerzos de las autoridades chinas “en torno al rechazo total al uso de la fuerza nuclear (…) y su respeto a la integridad territorial”.
Sobre otras esferas de cooperación, Sánchez dijo que manifestó a Xi el interés de España en potenciar de conjunto la industria de vehículos eléctricos, la energía verde y la economía digital.
Previamente, Sánchez se reunió con el primer ministro chino, Li Qiang, encuentro en que las partes se comprometieron a más esfuerzos para fortalecer los lazos bilaterales y Li le trasmitió que Beijing y Madrid pueden trabajar para impulsar el comercio y la inversión, fortalecer la sinergia de las industrias y fomentar la cooperación en áreas como nuevas energías y materiales avanzados.
Durante su visita de dos días a la nación asiática, Sánchez también participó en un foro empresarial en Boao, en la isla de Hainan, ocasión en que ofreció a España como socio fiable para ser destino de inversiones y para colaborar en la resolución de conflictos y la búsqueda de paz.