La economía de México crecerá hasta un 3% en 2024, el mismo ritmo que observará en 2023, apoyada en su demanda interna, estimó el viernes la Secretaría de Hacienda.
En los Pre-Criterios Económicos de 2024, la dependencia indicó que también influirá en el crecimiento los altos niveles de empleo, la inversión pública en infraestructura estratégica y el efecto de relocalización de las empresas en la inversión privada.
“En este sentido, se anticipa que la economía crecerá en 3% en 2023 y 2024, con rangos que van de 2.2 a 3% para el año en curso y de 1.6 a 3% para 2024”, detalló.
Hacienda dijo que los sectores y regiones de México más vinculados a Estados Unidos seguirán creciendo, pese a la incertidumbre que prevalece en la actividad económica del país vecino.
Además, la relocalización que están realizando algunas empresas a México aportará hasta 1,2 puntos porcentuales adicionales al Producto Interno Bruto (PIB) de manera permanente.
“La inversión privada será una fuente complementaria del crecimiento económico de México, lo cual favorecerá mayores volúmenes de exportaciones y empleos de calidad con salarios competitivos”, precisó.
La deuda pública de México se ubicará en 2023 en un 49.9% del PIB y se mantendrá en ese nivel en 2024, anticipó el documento entregado al Congreso de la Unión.
Hacienda aseveró que con estas cifras se garantiza una transición ordenada para la próxima Administración, una vez que en 2024 termine el mandato del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“El 2024 marca el final de una etapa de transformación en la política económica de México, enfocada en erradicar la corrupción y lograr la igualdad, equidad y bienestar para todas y todos los mexicanos”, expuso la dependencia.
“La nueva política económica de México es una realidad y sus fundamentos serán clave para el desarrollo de largo plazo”, indicó.
La entrega de los Pre-Criterios al Congreso marca el inicio del diálogo con los legisladores sobre el proceso presupuestario del ejercicio fiscal del siguiente año.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3.1% en 2022, desde la expansión del 4.7% observada el año precedente.