La Organización de Países Exportadores de Petróleo y adheridos anunció un sorpresivo recorte en la producción de petróleo de más de un millón de barriles al día, abandonando las anteriores garantías de mantener estable el suministro y tensando sus relaciones con Estados Unidos que se opuso a la medida.

Arabia Saudita lideró el cartel al comprometerse con su propia reducción de suministro de 500 mil barriles por día. Otros miembros, incluyendo Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Argelia, siguieron su ejemplo, mientras que Rusia dijo que la reducción de producción que estaba implementando de marzo a junio continuaría hasta el final de 2023. Rusia inicialmente tomó medidas para reducir la producción en marzo, en represalia contra las sanciones occidentales por el conflicto en Ucrania.

Según Bloomberg, en marzo el precio del petróleo cayó a un mínimo de 15 meses debido al caos generado por el colapso del banco estadounidense Silicon Valley Bank y el rescate del banco suizo Credit Suisse. A medida que la crisis bancaria mostró signos de estabilización, el valor del crudo se recuperó, y la marca Brent cerró el viernes por debajo de los 80 dólares por barril.

SE UNEN OTROS PAÍSES A RECORTE

También se comprometieron a reducir su producción los países de Omán (40,000 barriles), Kuwait (128,000 barriles), Irak (211,000 barriles), Kazajistán (78,000 barriles) y Argelia (48,000 barriles). Rusia implementará una reducción voluntaria de 500 mil barriles de crudo al día.

México forma parte de la OPEP expandida (OPEP+), pero hasta el momento el Gobierno Federal no ha anunciado su adhesión al recorte del resto del cártel petrolero.

El anuncio de la reducción de la producción de petróleo se realizó justo antes de la reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (JMMC, por sus siglas en inglés), programada para el lunes.

ESTADOS UNIDOS SE OPONE

Desde el año pasado, las relaciones entre Arabia Saudita y Estados Unidos han sido tensas debido a que los esfuerzos de la Casa Blanca para persuadir al reino de incrementar su producción no fueron fructíferos.

Joe Biden realizó un controvertido viaje a la región en julio pasado, pero no logró ningún compromiso. Luego, en octubre, la OPEP+ hizo un recorte explosivo de alrededor de 2 millones de barriles al día justo unas semanas antes de las elecciones intermedias en EE.UU. En esa ocasión, Biden prometió que habría “consecuencias” para Arabia Saudita, pero la administración no tomó medidas.

El domingo, la Casa Blanca dijo que la decisión de la OPEP+ de reducir la producción de petróleo no era aconsejable en las condiciones actuales del mercado. La administración de Biden también dijo que EE.UU. trabajará con productores y consumidores con un enfoque en los precios de la gasolina para los estadounidenses.