El Partido Acción Nacional (PAN) decidió impugnar la designación de Guadalupe Taddei Zavala como consejera presidenta y de Jorge Montaño Ventura como consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante insaculación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
Raymundo Bolaños Azócar, director general Jurídico del PAN, presentó el juicio electoral alegando que Taddei Zavala no contaba con la idoneidad necesaria para ser consejera del INE debido a sus vínculos políticos con Morena, los cuales impedían su imparcialidad.
La demanda argumentaba que los vínculos de Taddei eran objetivos y se constataban con las expresiones que miembros de Morena tuvieron respecto a la insaculación, además de que demostraban la correspondencia ideológica y partidista, así como la preferencia que tenían respecto a su perfil, las cuales se habían vertido en redes sociales.
La demanda señalaba que Taddei contaba con vínculos familiares que impedirían un estudio imparcial de los lazos con Morena, y que no contaba con una cédula profesional con antigüedad de al menos cinco años que acreditara que había cursado alguna carrera a nivel licenciatura.
Por otro lado, Acción Nacional acusó que Montaño Ventura se desempeñó como titular de la Fiscalía de Delitos Electorales del Estado de Tabasco, lo que incumple uno de los requisitos de elegibilidad para ocupar el cargo de consejero del INE.
La demanda del PAN también señaló que la lista definitiva de aspirantes no ofreció elementos suficientes para conocer si cumplían o no con los requisitos de elegibilidad para el cargo, lo que podría causar perjuicio.