El exfuncionario de Hacienda con César Duarte, Antonio Tarín García de 37 años de edad, se quitó la vida este viernes 7 de marzo por la madrugada, al lanzarse de un puente sobre la avenida Homero y Periférico de la Juventud en la ciudad de Chihuahua. Su identidad fue confirmada por familiares.

El Fiscal de Distrito de la Zona Centro, Francisco Martínez Valle, informó que abrieron una carpeta de investigación en torno al suicidio. Informó que de acuerdo con las indagatorias iniciales, Antonio Tarín llegó hasta las inmediaciones del puente en su vehículo particular alrededor de las 2 de la mañana. Bajó del automóvil y se lanzó del puente.

La escena del suicidio fue procesada por peritos de Servicios Periciales, en tanto que personal del Servicio Médico Forense se encargó de trasladar el cuerpo a las instalaciones del C4 para practicarle la necropsia de ley correspondiente.

La fiscalía informó que hoy mismo espera entregar el cuerpo a la familia a la familia, una vez que se realicen las diligencias correspondientes relacionadas con la carpeta de investigación.

CORRUPCIÓN DUARTISTA

En julio de 2019, Antonio Tarín García, recibió una sentencia de seis años de prisión por malversación de fondos públicos bajo el esquema de corrupción de César Duarte. Fue acusado de desviar 2.4 millones de pesos del erario en colaboración con el exdiputado local Fernando Mariano Reyes Ramírez y el empresario Iván Elí Sánchez Jasso.

A pesar de las más de 90 pruebas presentadas, el exfuncionario solo estuvo en prisión por cuatro años y recibió un cambio en sus medidas cautelares para llevar su proceso en libertad, además de que fue multado con 63 mil 190 pesos.

BUSCÓ FUERO PARA EVITAR LA JUSTICIA

El 28 de marzo de 2017, Antonio Tarín intentó asumir la diputación federal que había quedado vacante tras el fallecimiento del diputado Carlos Hermosillo Arteaga en la carretera a Parral. Tarín buscaba protección del fuero legislativo para no enfrentar la justicia en Chihuahua.

La toma de protesta de Tarín provocó un enfrentamiento entre las fracciones parlamentarias del PRI y la oposición. Después de largas negociaciones, finalmente se pospuso su toma de protesta hasta que se aclarara su situación legal.

Mientras tanto, los agentes policiales esperaban a Tarín afuera del recinto legislativo para arrestarlo. Ante esta situación, el político permaneció resguardado en el mismo lugar durante toda la noche. Finalmente, recibió un amparo que suspendió la orden de aprehensión en su contra y pudo abandonar el Palacio Legislativo de San Lázaro.