China y Francia se comprometieron a fortalecer el diálogo político y promover la confianza política mutua, según una declaración conjunta emitida por los dos países el viernes tras la visita de Estado del presidente francés Emmanuel Macron a China.

La declaración también dijo que los dos países promoverían conjuntamente la seguridad y la estabilidad mundiales, responderían juntos a los desafíos globales, impulsarían los intercambios económicos y reiniciarían los intercambios culturales y entre personas.

Fortalecimiento del diálogo político

Los jefes de estado de los dos países continuarán con el mecanismo de reuniones anuales, según la declaración.

Ambas partes destacaron la importancia de los mecanismos de alto nivel de diálogos estratégicos, económicos y financieros, y de persona a persona para el desarrollo de la cooperación bilateral, y acordaron celebrar una nueva ronda de reuniones bajo los tres mecanismos.

Reafirmaron su voluntad de mejorar continuamente una estrecha y duradera asociación estratégica integral China-Francia basada en el respeto mutuo por la soberanía y la integridad territorial y los intereses vitales de cada uno.

Ya que este año se celebra el 20º aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral entre China y la Unión Europea (UE), China también se compromete a impulsar las relaciones China-UE y está dispuesta a fomentar los contactos de alto nivel, construir consenso sobre cuestiones estratégicas y aumentar los intercambios personales.

Promoción de la seguridad y la estabilidad mundiales

Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, China y Francia buscan soluciones constructivas a los desafíos y amenazas a la seguridad y estabilidad internacional basadas en el derecho internacional, dijo la declaración, agregando que ambas partes acordaron que las diferencias y disputas entre los países deben resolverse pacíficamente mediante el diálogo y la consulta.

Reafirmaron su apoyo a una declaración conjunta sobre la prevención de la guerra nuclear y la evitación de carreras armamentistas emitida por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, a saber, China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos, en enero de 2022, que subraya que una guerra nuclear no se puede ganar y nunca debe ser librada.

Ambos países pidieron abstenerse de cualquier acción que pueda aumentar el riesgo de tensión, y se opusieron a los ataques armados contra plantas de energía nuclear y otras instalaciones nucleares pacíficas. Se declararon listos para fortalecer la coordinación y la cooperación, mantener conjuntamente la autoridad y la eficacia del sistema de control de armas y no proliferación, y avanzar en el proceso internacional de control de armas.

Las dos partes apoyaron todos los esfuerzos para restaurar la paz en Ucrania sobre la base del derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, dijo la declaración.

Impulsando los intercambios económicos

La declaración señaló que China y Francia acordaron proporcionar condiciones de competencia justas y no discriminatorias para las empresas, especialmente en las áreas de cosméticos, agricultura y productos agroalimentarios, gestión del tráfico aéreo, finanzas, energía, inversión y desarrollo sostenible.

Acordaron proporcionar un entorno favorable para la cooperación empresarial, mejorar el acceso al mercado para las empresas de ambos países en el otro país, optimizar el entorno empresarial y respetar los derechos de propiedad intelectual de todas las empresas en ambos países, agregó la declaración.

En la economía digital, incluida el área de 5G, el lado francés se comprometió a seguir procesando solicitudes de licencias de empresas chinas de manera justa y no discriminatoria.

Al dar la bienvenida a un acuerdo de compra de 160 aviones entre Airbus y una empresa aérea china, ambas partes dijeron que estaban dispuestas a restaurar la conectividad aérea entre los dos países a los niveles previos a la epidemia lo antes posible. Acordaron profundizar los intercambios económicos y entre personas, incluyendo facilitar la solicitud de visas para el personal del sector privado y empresarios de ambos países.

Los dos países también se comprometen a seguir promoviendo la cooperación en temas de vanguardia en el campo de la investigación y desarrollo de la energía nuclear, declararon.

Respondiendo a los desafíos globales

Ambas partes se comprometieron a mantener la estabilidad del mercado, evitar restricciones injustificadas a la exportación de insumos y productos agrícolas, y facilitar la exportación de cereales y fertilizantes para garantizar una cadena de suministro internacional de alimentos fluida, según la declaración.

Señaló que enfatizaron su apoyo al sistema de comercio multilateral basado en reglas con la Organización Mundial del Comercio en su centro, y su compromiso de crear un entorno de comercio e inversión libre, abierto, transparente, inclusivo y no discriminatorio.

Dijo que ambos países están dispuestos a cooperar para resolver las dificultades financieras de las economías en desarrollo y emergentes, alentarlos a acelerar su transición energética y climática y apoyar su desarrollo sostenible.

Expresando su disposición a fortalecer la cooperación en el marco del Grupo de los 20 (G20), se comprometieron a promover el G20 como el principal foro de cooperación económica internacional y avanzar en la reforma del sistema monetario y financiero internacional de acuerdo con los compromisos asumidos por los líderes en la cumbre de Bali, expresaron.

TE PUEDE INTERESAR… Histórico: Cancilleres de Irán y Arabia Saudí se reúnen en Beijing