De acuerdo con un gráfico presentado por Richard Dias, consultor de la compañía de investigación macroeconómica Acorn Macro Consulting, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han superado al G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea) en términos de su participación en el PIB global.

El gráfico muestra un crecimiento constante de los BRICS en comparación con el G7 y predice que la brecha entre los dos grupos seguirá aumentando en los próximos años. Actualmente, los BRICS representan el 31,5 % del PIB mundial, mientras que el G7 representa el 30,7 %. Es importante destacar que esta información se basa en los datos proporcionados por Acorn Macro Consulting.

El PIB de China, medido por la paridad del poder adquisitivo en 2014, ha superado al de Estados Unidos, lo que ha impulsado significativamente el bloque BRICS. Este año, se espera que más de la mitad del crecimiento económico global provenga de India y China. La influencia económica de los BRICS irá en aumento debido al creciente número de países interesados en unirse al grupo.

Egipto, Turquía, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Argentina, México Irán, Argelia y una serie de países africanos han expresado su interés en unirse a los BRICS. Arabia Saudita, Egipto y Bangladesh incluso han adquirido acciones en el New Development Bank, la institución de financiación del bloque de la cual Dilma Roussef es directora.

En enero, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, anunció que la cumbre de los BRICS en agosto en Sudáfrica discutiría la idea de crear una moneda común.