Policías Municipales de Ciudad Juárez se encontraban realizando sus labores de vigilancia y prevención en la colonia Campestre Virreyes cuando recibieron un llamado de la Estación de Policía del Distrito Sur. Al otro lado de la línea, les informaron que en la esquina de las calles Privada de Revillagigedo y Privada de Iturrigaray, había un sitio con un fuerte olor a descomposición.
Al llegar al lugar, los agentes detectaron que el olor provenía de una camioneta Ford gris. Al inspeccionarla, encontraron varios cuerpos de perros en su interior. Además, desde un domicilio cercano, se escuchaban aullidos de perros que estaban siendo maltratados.
Sin pensarlo dos veces, los agentes entraron al domicilio y encontraron a un hombre golpeando a tres perros. La escena era desoladora: perros muertos en una camioneta y otros siendo maltratados en un domicilio.
Los agentes detuvieron al hombre y llamaron al departamento de Rescate y Adopción de Mascotas (RAM) para que se hiciera cargo de los perros maltratados. También llegaron agentes de la Fiscalía General del Estado para iniciar las diligencias correspondientes.
El hombre fue identificado como Francisco Javier O. L., de 29 años. Los agentes lo llevaron a la autoridad correspondiente para que se determinara su presunta responsabilidad en la comisión del delito de maltrato animal.