Marina Armada de México, foto de archivo

Marina Armada de México, foto de archivo

La Secretaría de Marina de México en una acción coordinada con el Ejército y la Guardia Nacional logró un importante golpe contra el narcotráfico en alta mar. En dos operaciones diferentes, las fuerzas de seguridad lograron incautar mil 800 litros de combustible y mil 185 paquetes de presunta cocaína, de un kilogramo cada uno, además de detener a tres presuntos delincuentes a más de 200 kilómetros de Manzanillo, Colima.

Decomiso en Manzanillo, Abril 2023.

En la primera acción, las fuerzas de la Armada localizaron y detuvieron a tres individuos que viajaban en una embarcación menor que presuntamente estaba vinculada a otra embarcación que transportaba droga. En la segunda operación, dos unidades aéreas de la Armada dieron seguimiento a una embarcación que arribó en las inmediaciones de Camichín, Nayarit, donde dos individuos desembarcaron la droga en un vehículo tipo redilas.

La coordinación táctica entre la Armada, el Ejército y la Guardia Nacional fue fundamental para lograr el aseguramiento de la droga y la detención de los presuntos delincuentes. Además de los mil 185 paquetes de presunta cocaína, las fuerzas de seguridad también incautaron un arma larga, 72 cartuchos de diversos calibres y dos vehículos. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Esta acción demuestra el compromiso de las fuerzas de seguridad mexicanas en la lucha contra el narcotráfico en alta mar y la coordinación entre diferentes instituciones para lograr un objetivo común: salvaguardar la seguridad y la integridad del país.

Es importante mencionar que esta operación conjunta con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, se llevó a cabo con base en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del Gobierno Federal; así como, el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 06 de abril de 2018, donde se atribuye la participación del personal naval en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada con unidades aéreas, terrestres y de superficie, así como con las autoridades competentes, de conformidad a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, en aguas nacionales para inhibir la acción delincuencial con el fin de garantizar y mantener el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas.