El Gobierno Municipal de Chihuahua Capital continúa batallando para ofrecer un servicio de recolección de basura adecuado a sus ciudadanos, por lo que el personal de la Dirección de Servicios Públicos trabaja en supervisar la recolección domiciliaria.
La Subdirección de Aseo Urbano, que debería ser la encargada de proporcionar un servicio eficiente de recolección, se encuentra con dificultades para mejorar la supervisión de los camiones recolectores. A pesar de esto, denuncias ciudadanas destacan que siguen sin recibir el servicio de calidad que se merecen.
TE PUEDE INTERESAR… Renta Municipio 77 patrullas por $235 mdp
Para tratar de enmendar esta situación, se les ha proporcionado a cada uno de los supervisores de esta área una tablet y un radio. A través de estos dispositivos, los supervisores reciben en tiempo real los reportes de la falta de recolección de basura en diferentes zonas de la ciudad.
Una vez que reciben los reportes, los supervisores se comunican con los ciudadanos para ofrecer una atención personalizada luego que se haya presentado la denuncia. Sin embargo, esto no garantiza que el servicio de recolección de basura sea de calidad, sino que solo trata de evitar que ninguna vivienda se quede sin recibir este servicio. Aún así, ciudadanos denuncian que no siempre se atienden sus quejas.
GPS, SIN MEJORAR SERVICIO
Cabe destacar que la instalación de dispositivos GPS en los camiones de basura es una propuesta que data desde el 2019 con la administración de María Eugenia Campos. Sin embargo, la medida ha tardado en implementarse y no se han reflejado resultados en mejoras de servicio.
Tanto así que en septiembre del 2022, el alcalde panista de Chihuahua capital, Marco Bonilla, retiró las concesiones a la empresa recolectora Klifer por desatender sus rutas, al mismo tiempo que Servicios Públicos Municipales batalla por su lado para atender las suyas.
Por lo anterior, implementan esta medida para vigilar a los choferes y los recolectores de basura, además de recabar las cuantiosas quejas ciudadanas del deficiente servicio en sus colonias.